Advierten 'golpe' al empleo por cuota

AutorAzucena Vásquez

El aumento de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desincentivará la generación de empleo formal, aseguró Rolando Silva, vicepresidente de Apoyo a Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A partir del 1 de enero de 2023 entró en vigor el incremento en la cuota patronal (no obrera) en el seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez del IMSS de 3.15 a 4.24 por ciento.

"Por supuesto que sí (desincentivará el empleo formal), nunca el incentivar de un costo va a incrementar que se generen más empleos", declaró Silva.

Sostuvo que aunque es un derecho de los trabajadores, este cambio obligará a los patrones a replantearse el gasto que tienen en materia de nómina.

"Un encarecimiento tiene como consecuencia una desincentivación en este caso de la contratación de trabajadores", comentó en la conferencia de prensa mensual del IMCP.

Aunque se entiende el motivo, representa un golpe importante para la economía a la par que los patrones enfrentarán un mayor costo de la prima vacacional por el aumento de días de vacaciones que también entró en vigor este año, apuntó.

"Si la utilidad (de las empresas) se ve mermada de manera importante, la consecuencia lógica será que al menos se desacelere la generación de empleos formales, fomentando como salida para algunos de los pequeños empresarios de optar incluso por un esquema dentro de la informalidad", comentó.

Por otra parte, Ernesto O'Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, mencionó que este año existe el riesgo de una recesión económica para México un trimestre después de que Estados Unidos atraviese por una, como anticipan algunos analistas.

Si bien este escenario no podría evitarse, sí es posible atenuarlo, aunque aclaró que hasta ahora no hay señales de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR