Advierten fracaso al renegociar TLC

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Las principios comerciales de la Administración Trump, como insistir en bajar el déficit comercial de Estados Unidos frente a sus principales socios, podría descarrilar el TLC, advierten.

"A la luz de estos defectos básicos en el enfoque actual de la Administración... pienso que tenemos que reconocer honestamente que el esfuerzo de renegociación pudiera fracasar", dijo ayer Fred Bergsten, director fundador del Peterson Institute for International Economics (PIIE, por sus siglas en inglés).

Además, Bergsten apuntó que el Gobierno del Presidente Donald Trump está equivocada al buscar que la política comercial corrija temas que sólo pueden resolverse vía política macroeconómica y al creer que rebajando déficits bilaterales disminuirá el déficit general de EU.

"Si la Administración se amarra a esas aproximaciones, las empuja fuerte para acosar a los otros países a que estén de acuerdo con ella, entonces la renegociación entera fracasaría.

"Y el Presidente podría salirse del TLC como amenazó incluso antes de entrar a la renegociación", añadió.

Considerado un ícono en temas comerciales, Bergsten fungió como asistente para asuntos económicos internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional bajo Henry Kissinger, entre 1969 y 1971, además de Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales entre 1977 y 1981.

Las pláticas de renegociación del TLC con México y Canadá sólo podrían ser exitosas si la Administración Trump inicia un giro sobre los supuestos básicos en los que se basa para detonar los objetivos de más empleos, producción y mejora económica, según Bergsten.

"El resultado podría ser muy positivo. México y Canadá han dicho que cooperarían con iniciativas en esa dirección y entonces el escenario sería muy favorable", agregó el experto.

"Pero la metodología que la Administración ha enunciado hasta el momento no llevaría desde mi punto de vista efectiva, o incluso exitosamente, a alcanzar esos objetivos o socavarlos.

"Lo llevaría, incluso, al descarrilamiento del TLC actual", insistió Bergsten.

Apenas el lunes, durante una reunión del Gabinete del Presidente Trump, tanto el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, como el Representante Comercial, Robert Lighthizer, destacaron de forma prominente el combate a los déficits comerciales como una de sus principales misiones.

"Gracias por la oportunidad de ayudar a arreglar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR