Advierten sobre agravios a defensores

AutorDaniela Rea

Los defensores de derechos humanos en México, que igual luchan por el respeto a las garantías de mujeres, indígenas, trabajadores, campesinos o la protección de bosques, enfrentan amenazas e impunidad constante, según el último reporte elaborado por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

"Se registraron asesinatos y constantes amenazas y hostigamiento contra defensores que denuncian violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, así como contra defensores de los derechos de las mujeres, defensores de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, y defensores del medio ambiente.

"También se vivió un constante clima de riesgo para los defensores de los derechos de los migrantes y los periodistas que denuncian actos de corrupción e impunidad", señala en su Informe Anual 2011.

El reporte mexicano arranca con el contexto de violencia en México y el despliegue militar como respuesta del Estado. Al respecto, reclama que la estrategia gubernamental ha incrementado violaciones a derechos humanos por parte de fuerzas armadas sin que órganos civiles puedan revisar y controlar sus acciones.

"Los altos índices de violencia que siguen viviendo países como Colombia, Guatemala y México se reflejaron también en un importante número de asesinatos, agresiones y amenazas contra defensores que denuncian constantemente los abusos de las fuerzas armadas oficiales y paraoficiales (...)

"Los graves ataques en contra de defensores que denuncian violaciones a los derechos humanos por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR