Advierte la Unicef fraude con pulseras

AutorLucia Irabien

A través de Internet, en puestos ambulantes o en centros comerciales, en las últimas semanas ha proliferado la venta de pulseras con las que, utilizando fraudulentamente el nombre de Unicef, engañan al comprador haciéndole creer que con su adquisición está ayudando a niños damnificados por el tsunami que azotó costas asiáticas a fines del año pasado.

El mercado se ha diversificado con gran rapidez, al grado de que ya existen pulseras de diversa calidad que pueden llegar a costar desde 5 pesos hasta 200. También se han inventado distintos "códigos de calidad".

Sin embargo, la pulsera que se venda a nombre de Unicef es un fraude, ya que la oficina en México ha advertido que en ninguna parte del mundo han establecido campañas para recaudar fondos con estos accesorios.

Las llamadas Tsunami Relief son -de acuerdo con vendedores y compradores- las "originales"; las hay en varios tonos de azul o combinadas con blanco y están hechas de caucho resistente, bien cortadas, con grabados precisos y en el interior tienen en relieve una dirección electrónica o la leyenda made in China.

Su precio oscila entre 80 y 200 pesos, dependiendo de donde se adquieran, ya que no sólo se distribuyen en el comercio informal o en el Internet, sino en puestos formalmente establecidos de plazas comerciales.

Las pulseras "falsas", son de menor calidad, el plástico es mucho más delgado, los grabados no son claros y están mal cortadas. Se venden en puestos ambulantes, tianguis y cruceros, y no cuestan más de veinte pesos.

En Internet se pueden encontrar cientos de vendedores, que incluso "advierten" sobre defraudadores.

Entrevistados telefónicamente por REFORMA, dos de estos vendedores aseguraron que parte de las ganancias son destinadas a Unicef, y explicaron que ellos son intermediarios de una empresa americana llamada Band Together que tiene un convenio con la organización humanitaria.

Band Together existe y se dedica a la venta de las pulseras al mayoreo a través de la red, el costo por unidad va de 2.5 a 1 dólar y ellos mismos recomiendan revenderlas en 4 o 5 dólares. En su página de internet existe un apartado especial para las pulseras Tsunami Relief, en el que aseguran que las ganancias obtenidas por su venta será donada a la Unicef, la Cruz Roja.

En entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR