Advierte ONU baja inversión por inseguridad

AutorUlises Díaz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los problemas de inseguridad en territorio mexicano pueden afectar las perspectivas de inversión.

El comentario vino justo después de la entrega de un informe del propio organismo que destaca que México fue el país que menos creció entre las naciones emergentes consideradas en sus estudios.

"Si no hay seguridad es muy difícil que funcionen los mecanismos económicos", señaló Robert Vos, director del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU.

"(En) muchas partes del País existe inseguridad, la gente deja de invertir, deja de sentirse cómoda con su convivencia, eso es muy malo para el crecimiento", advirtió Vos.

Por separado, Jorge Mattar, director de la sede regional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), coincidió en que las decisiones de inversión, tanto nacionales como extranjeras, dependen en cierto grado del clima de seguridad.

"Si observamos las cifras de inversión extranjera hasta el año 2007 (...), han venido evolucionando bien, sin embargo, uno puede pensar que (la inversión) podría ser aún mayor, de existir un clima de inseguridad no tan deteriorado", explicó.

En el caso de los inversionistas nacionales, según Mattar, hay también una actitud de cautela por la misma causa.

"Sí hay un problema de inseguridad que afecta a las decisiones de inversión y, por lo tanto, a la actividad económica", comentó.

El informe "Situación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR