Advierte que los arquitectos no están capacitados para revisar estructuras

Señor director:

Soy ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestro en ciencias con especialidad en estructuras por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Me dedico al diseño estructural y, ocasionalmente, a la docencia en ingeniería civil.

Como testigo de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 y de los recientes ocurridos el 7 y 19 de septiembre, así como de sus consecuencias, quiero exponer lo siguiente:

Concuerdo con el arquitecto Oliva Salinas en que la corrupción ha predominado, pero esto no es novedad. Cuando yo era estudiante, el maestro Salvador Padilla Alonso, entonces decano de la sección de posgrado de ingeniería del IPN, plantel Zacatenco, señalaba que "la corrupción fue lo que derribó los edificios en los temblores del 85".

Padilla Alonso fue uno de los peritos estructurales de los edificios de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República que se cayeron, y sobre cuyos planos aseguraba que "misteriosamente desaparecieron" de los archivos del gobierno del Distrito Federal, documentos sin los cuales no se podía fincar responsabilidad alguna.

A partir de 1985 se ha aprendido sobre el comportamiento de los suelos del Valle de México y de los diferentes tipos de estructuras, lo que permitió actualizar el reglamento de construcciones del Distrito Federal y de sus normas técnicas complementarias.

En contraste, otras entidades federativas, como el Estado de México, prácticamente carecen de legislación consecuente, situación aprovechada por las constructoras de vivienda de interés social, apapachadas por autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR