Advierte AMLO de fiscales intocables

AutorClaudia Guerrero y Guadalupe Irízar

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los fiscales estatales, a quienes consideró intocables, pero respaldó públicamente al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Criticó que los responsables de la persecución de los delitos en las entidades federativas sean personajes impuestos por los gobernadores y protegidos por el Poder Judicial.

Como ejemplo, se refirió a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Morelos, donde los fiscales fueron colocados por gobernadores emanados de las filas del PAN y PRD.

"Eso se originó porque se les permitió a los gobernadores que nombraran a los fiscales o procuradores estatales. Aparentemente se hizo mediante un procedimiento legal, democrático, entre comillas, pero en realidad fueron los gobernadores los que nombraron", refirió.

"Incluso, nombraron hasta los encargados o fiscales anticorrupción, imagínense. Pero eso no es todo, los nombraron por 10 años o 12 y son prácticamente inamovibles, son intocables, que es lo que pasa en Tamaulipas, Morelos y otros estados, donde llega el Gobernador nuevo".

En el caso de Guanajuato, donde también ha sido cuestionado el Fiscal, consideró que el problema no es el Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, sino el grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR