La advertencia del Ejército preludia más violencia en Sinaloa

AutorAlejandro Monjardín /Ríodoce

CULIACÁN, SIN.- Los hijos de Joaquín Chapo Guzmán habrían cometido la peor embestida que ha sufrido el Ejército Mexicano en Sinaloa en años recientes.

Cinco soldados muertos y 10 heridos, un paramédico de la Cruz Roja lesionado y dos vehículos oficiales quemados fue el saldo del ataque cometido la madrugada del viernes 30 de septiembre en la entrada al fraccionamiento Espacios Barcelona, por la carretera México 15.

El Ejército informó que "muy probablemente" la agresión fue ordenada por los hijos del Chapo -Alfredo e Iván Archi-valdo-para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, El Keuin, de quien, según la milicia, no se ha establecido las funciones que desarrollaba dentro del grupo delictivo, conocido como Los Chapitos.

Ortiz Vega, de 33 años, es uno de los principales operadores de Aureliano Guz-mán Loera, El Guano, hermano del Chapo, y fue uno de los gatilleros que entregó a quien ordenó la ejecución de Edgar Jeova-ni Parra Zambada, sobrino de Ismael Zambada García, El Mayo, asesinado a balazos el 26 de agosto en el puente de la isla Mu-sala, en Culiacán.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), hasta antes del viernes no se había registrado un ataque en el que murieran y resultaran lesionados esa cantidad de militares. En los ataques anteriores, las bajas no han sido más de cuatro. Desde 2006 en el estado han muerto 36 militares emboscados por la delincuencia organizada.

Los hechos

El primer enfrentamiento del viernes pasado entre soldados y sicarios ocurrió en un puesto de control militar instalado en la carretera que conduce a Bacacoragua, donde resultó lesionado Julio Óscar Ortiz Vega, El Keuin.

Los elementos de la Sedeña lo llevaron al hospital de Badiraguato, que no contaba con el equipo necesario para atenderlo, por lo que decidieron trasladarlo a Culiacán en la ambulancia 067 de la Cruz Roja de ese municipio.

Resguardada por dos vehículos Hum-uee con 17 soldados, la ambulancia tomó la carretera Internacional México 15 hacia esta ciudad.

Las autoridades militares señalaron que halcones pudieron haber reportado a los sicanos de Culiacán que un lesionado era trasladado aquí en calidad de detenido.

De acuerdo con el personal castrense, alrededor de 60 hombres armados a bordo de al menos ocho camionetas, algunas de ellas blindadas, los esperaban en la carretera, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona.

Los delincuentes dispararon contra la ambulancia y lesionaron en la cadera al paramédico que la conducía. Los militares que viajaban en los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR