Adriana Williams: "Con Barragán, Magid se equivocó"

AutorRoberto Ponce

Cuando Adriana Williams, heredera de un 2% del legado de Luis Barragán, asistió al Instituto de Arte en San Francisco en septiembre del año pasado para ver la exposición de Jill Magid The Proposal, y observó en una pantalla las imágenes de cómo sacaban de la urna las cenizas del célebre arquitecto en la Rotonda de los Ja-liscienses Ilustres, sintió repugnancia.

"Lo primero que vi fue el video de la profanación. Al ver y oír a los trabajadores con pico y pala invadiendo la lápida del arquitecto Luis Barragán me dieron náuseas y tuve que abandonar el salón. La artista Jill Magid ha dicho que aquel acto fue muy conmovedor. ¡Para mí fue algo abominable!

"Tras el abrupto fin de mi visita, era tan fuerte la indignación que experimenté por el ultraje de esa obra acometida por Magid que no pude acercarme para decirle lo que pensaba. Consumó un acto de falta de respeto enorme a la persona y memoria del arquitecto. La artista no entendió quién era Luis Barragán, porque si lo hubiera conocido verdaderamente y querido como yo y México lo hemos admirado, jamás hubiera incurrido en semejante atropello."

Tres décadas de amistad

Adriana Eller de Williams nació el 28 de octubre de 1933 en Nueva York. Coleccionista, llegó a poseer "unas 800 piezas de art nouveau" y de un amplio caleidoscopio de pintores mexicanos como Miguel El Chamaco Covarrubias, de quien fue biógrafa.

"Tuve el honor de ser amiga de don Luis Barragán a lo largo de tres décadas", expresa llena de orgullo.

Si bien sufre problemas auditivos, se comunica en correcto castellano vía telefónica con Proceso desde San Francisco, California, donde radica, mientras prepara maletas para viajar el domingo 23 a la Ciudad de México con el fin de oír "lo que tenga que responder Jill Magid", durante la inauguración de su exhibición en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) el jueves 27, a las 11 horas.

Soy nieta de Plutarco Elias Calles. Mi mamá, Artemisa, era la hija más joven del general y casó con un doctor norteamericano. Aunque he pasado mucho tiempo en México, siempre he vivido y fui educada en los Estados Unidos.

-Qué curioso que su abuelo Plutarco Elias Calles separó la Iglesia católica del Estado, y que Luis Barragán...

-¡Y Barragán era católico, sí! No que fuera a misa todos los días, ni que practicara la religión católica a cada instante, cosa que usted ya debe saber.

"Yo no soy católica. Solamente que ello no significa que comulgue con eso de profanar tumbas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR