Adoptan en Chile nueva ley de prensa

SANTIAGO (AP) - Representantes del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, dueños de periódicos y el gremio periodístico coincidieron ayer en que una nueva ley de prensa, virtualmente aprobada por el Parlamento chileno después de ocho años de debates, es "un avance" para la libertad de expresión.

La nueva ley elimina varias restricciones a la prensa, la mayoría de las cuales fueron impuestas bajo la dictadura del General Augusto Pinochet. Entre ellas, se encuentra la facultad que el régimen pinochetista entregó a los tribunales para que prohibieran la difusión de informaciones en torno a los procesos en marcha.

"Las cortapisas a la libertad de expresión han sido removidas", afirmó la subsecretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, luego que la Cámara de Diputados aprobara la nueva ley, que tiene asegurado su respaldo en el Senado, donde la votación será en los próximos días.

Entre otras disposiciones, la nueva legislación anula el fuero que tenían 300 autoridades civiles y militares para invocar los delitos de injurias, calumnias o difamación, y encarcelar por esa vía a periodistas y escritores, como ocurrió hace dos años con Alejandra Matus, que obtuvo asilo político en Estados Unidos cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR