Adopción o reconocimiento internacional. Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

AutorCarlos A. Madrid Camarillo - Armando Leos Trejo
CargoSupervisores en Jefe de Proyectos Contables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Páginas47-50

Page 47

Introducción

Como parte de la tarea orientada a procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participa activamente en los distintos comités de trabajo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV/IOSCO),1 organismo en el que se desarrollan los estándares internacionales aplicables a los mercados de valores a nivel global. Dentro de dichos comités, destaca el relativo a la revelación de información financiera y contabilidad (SC1), mismo que está analizando la posibilidad de emitir un documento mediante el cual, IOSCO manifieste su postura ante la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Antecedentes

IOSCO estima que para mantener la confianza en los mercados financieros, resulta importante que las entidades con acceso a los mercados de capitales provean a los inversionistas de información relevante, confiable, comparable, comprensible y transparente. En este sentido, se considera que los inversionistas obtienen seguridad adicional sobre la información financiera, entre otros, mediante la credibilidad provista por una auditoría que haya sido llevada a cabo con un alto estándar de calidad.

En este contexto, para el caso de las ofertas de valores que se realizan de forma local o en el extranjero, las diferencias entre las normas de auditoría de los diferentes países, así como los requerimientos de cada país para los auditores en materia de independencia, pueden representar un obstáculo para las firmas de auditoría en la capacitación de su personal, así como para los organismos reguladores y órganos supervisores en la evaluación de la calidad de las auditorías realizadas por las firmas de auditoría.

Asimismo, si bien las NIA pueden ser utilizadas en su totalidad o parcialmente, ya sea en su texto original o modificadas por los auditores de los distintos países para la auditoría de las emisoras, IOSCO ha profundizado su análisis para determinar si las NIA pueden ser aceptadas como un conjunto global de normas de auditoría.

En el transcurso de los años, IOSCO se ha comprometido con la Federación Internacional de Contadores (IFAC)2 y la Junta Internacional de Estándares de Auditoría (IAASB)3, a fin de mejorar la calidad de la auditoría en las tres áreas siguientes: normas de auditoría, normas de independencia y normas sobre control de calidad. En este contexto, en el año de 1992, IOSCO acordó con el IFAC apoyarlo respecto a las normas de auditoría utilizadas en la revisión de empresas con los valores listados en el extranjero. Al respecto, IOSCO ha continuado revisando y proveyendo de comentarios sobre las NIA, así como participando recientemente en el establecimiento y apoyo de laPage 48Junta de Supervisión del Interés Público (PIOB)4, con la finalidad de velar por el interés público de las normas internacionales de auditoría y requisitos de independencia.

En la actualidad, algunos de los países miembros de IOSCO se han pronunciado por adoptar las NIA. Dicha adopción se ha llevado a cabo mediante la modificación o ajuste de las NIA, de acuerdo con las circunstancias y el marco legal de cada país. No obstante lo anterior, la principales economías del mundo han creado y mantenido las normas de auditoría de sus respectivos países5, las cuales no se basan en las NIA; en algunos casos, hay similitudes y, en otros, diferencias.

Derivado de las experiencias internacionales provocadas por el colapso de una firma internacional de auditoría (Arthur Andersen LLP), se han tomado mayores provisiones y medidas en el desarrollo de la auditoría de emisoras, las cuales han sido llevadas a cabo por firmas de auditoría que concentran una parte significativa del mercado. Al respecto, dichas firmas han invertido recursos en el establecimiento de sus propias metodologías y procedimientos, así como en el manifiesto de la utilización de las NIA como lineamientos mínimos en el desarrollo de sus trabajos de auditoría.

También, le han provisto de recursos financieros significativos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR