La adopción de embriones humanos

AutorDora García Fernández
CargoProfesora investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Anáhuac del Norte
Páginas16-19

Page 17

Una de las razones más importantes para que una pareja recurra a las técnicas de fecundación asistida es la infertilidad o esterilidad. Actualmente, se emplea el término de infertilidad o esterilidad indistintamente, aunque para algunos autores no quieren decir lo mismo.

Desde el punto de vista médico, infertilidad es la imposibilidad de tener hijos vivos, siendo posible la fecundación y por tanto, el desarrollo del embrión o feto. En cambio, la esterilidad, es la imposibilidad de efectuarse la fecundación, y esta alteración puede ser irreversible.1 Aquí se empleará el término infertilidad para los dos casos.2

Procrear es un deseo razonable de todo hombre, pero este deseo algunas veces se encuentra con la barrera de la infertilidad. Es aquí donde entran las técnicas de reproducción asistida, ofreciendo una alternativa para remediarla.

Existen distintos tipos de técnicas de fecundación asistida. Entre ellas encontramos principalmente la fecundación asistida dentro del útero (intracorpórea). Inseminación Artificial y GIFT, y la fecundación asistida fuera del útero (extracorpórea): Fertilización In Vitro con transferencia de embriones (FIVET).

La inseminación artificial se lleva a cabo mediante una inyección intravaginal de líquido seminal. Dicho en otras palabras, se trata de un sencillo proceso que consiste en depositar semen en el fondo de la vagina de una mujer que se encuentra en su periodo fértil. Esta técnica puede ser homóloga (con el semen y los óvulos de la pareja) o heteróloga (con el semen o los óvulos de un donante).

La GIFT (Garnetes Intrafallopian Transfer) es una técnica de fecundación asistida intracorpórea que implica la transferencia simultánea (pero por separado) del espermatozoide y del óvulo, al interior de la trompa de Falopio.

La FIVET (Fertilización In Vitro with Ernbryo Transfer) consiste en la fecundación externa de los gametos masculino y femenino en un medio de cultivo, para posteriormente hacer la transferencia del embrión al útero de la mujer. Esta técnica también puede ser homóloga o heteróloga.

En este punto, es preciso hacer una aclaración terminológica. En el caso de la FIVET se habla de "fecundación" y no de "inseminación"; la razón es que en el caso de la inseminación artificial lo único "artificial" es la obtención e introducción del semen y la fecundación se realiza naturalmente; en cambio en la FIVET, la fecundación es controlada y llevada a cabo in vitro y por vía artificial.3

al margen

Miguel Alesio Robles está de plácemes pues la Editorial Porrúa acaba de publicar la 2a. edición de su libro Temas de Derecho Reales. El catedrático de la Escuela Libre de Derecho y Notario Público del Distrito Federal ha provocado la discusión académica en torno a algunos problemas derivados de la práctica jurídica inmobiliaria. Particularmente, los que derivan de los derechos reales y personales, las obligaciones propter rem, las garantías mobíliarias y los procedimientos regístrales en el Registro Público de la Propiedad. El tono didáctica del libro lo hace muy atractivo.

La actitud de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado empieza a rayar en lo patético. El auto de libertad que acaba de dictar el juez 15 de Distrito en Procesos Penales para que Luis Echeverría recupere su libertad así lo demuestra. El auto nos obliga a pensar, también, que nunca debió crearse la Fiscalía, pues con ella sólo se dio gusto a unos grupos disidentes, se derrochó muchísimo dinero y se desgastó a las instituciones en un esfuerzo que -se sabía desde el principio- no podía fructificar. La torpeza con que se pretendió que la matanza del 2 de octubre fue genocidio, o que los 30 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR