Administración de Tecnología / Perdidos en las lecturas

AutorEnrique Canales

En los tiempos de la escuela es muy bueno dedicar casi todo el tiempo a estudiar. Si no hay que trabajar para seguir estudiando, entonces conviene aprender a estudiar completamente solo y durante muchas horas en algún rincón. Pero ya cuando estemos trabajando en cualquier empleo, necesitamos organizarnos también para estudiar unas horas, cada semana; sin fallar, hasta que sea nuestra adicción.

Sin embargo, durante nuestra vida de trabajo no es fácil hacernos un plan de estudio a nuestra medida. Por lo tanto, tal vez sin ningún plan, leamos un libro por ahí, nos metemos a internet a navegar por sitios interesantes, leemos parte del periódico, hojeamos algunas revistas y al final de cuentas no amarramos nada. Cuidado, no basta dedicar unas horas a la semana a estudiar, porque esas horas las podemos perder en lecturas muy variadas.

Claro, nunca sobra leer artículos serios en el periódico o en algunas revistas, nunca sobra leer algo de filosofía, de arte, de física, de novedades científicas tecnológicas o algunas novelas de reconocidos autores, así como algunos tratados de historia. Pero todo esto hay que tomarlo como cultura general -lo cual no es malo- pero con esas lecturas deshilvanadas y esporádicas tampoco amarramos nada.

Una cosa es leer y estudiar para 1) distraernos y descansar de las tensiones, otra cosa es 2) leer y estudiar para ilustrarnos y tener una mejor perspectiva de la vida, pero otra cosa bien diferente es 3) leer y estudiar para fundamentar un nuevo saber y hacer algo que podamos ofrecer a los demás. Las dos primeras maneras de leer y estudiar son muy válidas y recomendables, pero si leemos y estudiamos mucho sin fundamentar un nuevo "saber hacer" de valor, pues como que nos quedamos cojos.

Ésa es la ironía de los eruditos: saben mucho y con mucha precisión, pero su saber es de datos y fechas, sin embargo, suelen ganar poco dinero porque no saben hacer nada de valor para alguien que les pague por eso.

Para mí es perjudicial leer cuestiones de astrología, platillos voladores, historias de apariciones, ciencia ficción, novelas amorosas de entretenimiento, muchos de los libros sobre desarrollo humano, especialmente si uno no conoce la seriedad de los autores. Existe mucha literatura en forma de artículos y libros, que son falsedades expresadas con descaro e impunidad.

Yo me acuerdo en tiempos de preparatoria y durante mis primeros años de ingeniería, haber leído libros muy buenos y otros muy malos, pero que yo todavía no sabía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR