Administración de Tecnología / Generación de ideas

AutorEnrique Canales

La Administración de Tecnología incluye el estudio y la discusión de los diferentes procesos para llevar a cabo innovaciones. La innovación como tema de estudio todavía no cristaliza en una sola teoría o en una sola práctica dominante, todavía hay muchas prácticas y recetas. Las supuestas causas de las innovaciones todavía contienen mucha leyenda y explicaciones sin fundamento. Sin embargo, algo se va aprendiendo de tantos años de experiencia y de tantos miles de casos.

Todo mundo quisiera tener buenos métodos para generar ideas, pero al no poderlas provocar directamente, entonces se trabaja en el ambiente propicio para generar buenas ideas.

Hay muchas maneras para generar ideas que no valen nada. La tormenta de ideas, por ejemplo, provoca cientos de ideas mafufas. Hay métodos al azar; por ejemplo, hay autores que al no tener ideas para escribir alguna cosa, toman un libro y con los ojos cerrados lo abren en cualquier página y las frases que encuentran ahí, la utilizan como simiente para originar el tema de su escrito. Obviamente lo más probable es que dicho escrito sea una babosada.

No hay ningún método directo que yo conozca para generar ideas de valor. Sin embargo, en el estudio de Myers and Marquis de 1969 se encontró que si una persona estudia un tema de forma concentrada y llega a conocer hasta la frontera del conocimiento de lo posible y también desde el punto de vista de la necesidad llega hasta la frontera, entonces es posible generar ideas porque dicha persona pudiera ligar "lo mejor posible con lo más deseable". Este proceso lo he podido comprobar obteniendo conceptos aplicables y algunos patentables.

Por eso puedo afirmar que el mucho conocimiento de lo que se puede hacer y de lo que se necesita provoca buenas ideas originales y patentables. Todas estas ideas modernizan y hacen más competitivos a nuestros procesos y productos, pero no son necesariamente ideas del tamaño que provoquen nuevos negocios enteros. Cuando lo que se desea es generar ideas innovadoras que sean la base de negocios nuevos aunque sean pequeños pero con ventajas internacionales entonces las cosas se complican.

Tuve la fortuna de escuchar una conferencia del Dr. Math Kohnen, experto holandés en el tema de innovación, quien nos dio algunas recomendaciones para provocar ideas de posibles nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR