Administración de Tecnología / Reseña de un desarrollo

AutorEnrique Canales

El otro día, en una empresa regiomontana me tocó ser testigo de una presentación de un proyecto de desarrollo tecnológico formal. Cuando digo que fue un proyecto formal pretendo decir que el proyecto es revisable en cualquier momento, que toda la documentación se encuentra ordenada, que es posible hacerle una auditoría técnica, una científica, una de propiedad intelectual o una auditoría de la utilización de recursos.

Voy a reseñar más o menos los pasos lógicos de este desarrollo que me tocó presenciar, haciendo constar que la mayoría de sus elementos ya los hemos mencionado en esta columna varias veces a través de los años.

Primero, alineación del tema a la estrategia. Para empezar, es necesario embonar el tema del desarrollo a la estrategia de la empresa, para asegurarnos que estamos investigando algo importante, porque es aportante al negocio. Si el tema no es atractivo para los directores, quienes necesitan cumplir con los objetivos de la empresa, entonces no habrá recursos, ni tiempo, ni atención. No se vale investigar y desarrollar tecnologías interesantes, necesitamos que sean aportantes.

Segundo, se le puso límites al proyecto y se afocó mucho al tema, para que no se extienda. Entre más preciso y acotado sea lo que queremos lograr, más efectiva se vuelve la investigación. Aunque empecemos con mucha incertidumbre debemos tener claro el resultado físico y el resultado económico posible.

Tercero, hay dos tipos de información situacional importante, a) lo que el mercado requiere, y b) lo que la ciencia y la tecnología han avanzado. Para eso, se expusieron los "antecedentes competitivos", en donde se describió la situación de los competidores, las calidades ofrecidas, las necesidades no cubiertas y las tendencias del mercado y de la ciencia y tecnología.

Cuarto, aquí se profundizó y se analizó a detalle la información situacional. Por lo tanto, en esta etapa se hizo una recopilación de lo que ya se ofrece en el mercado, así como las normas y patentes que en este tema existen. En cuanto a las patentes, se presentó un "análisis morfológico" en donde se abrieron celdas para los diferentes "elementos-función" de cada patente en una matriz de Excel. Así se expusieron los huecos de nuevas posibilidades.

De forma paralela, se realizó y se expuso un "Quality Function Deployment", QFD, cuya "matriz-casita" nos ilustró los atributos que el cliente más valora y su relación con las propiedades del producto, y posteriormente con su relación con el...

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