La administración pública en el pensamiento político

AutorOmar Guerrero
Páginas51-72
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II. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO
EN OBVIO de espacio, el título de este capítulo se ciñe a los
pensadores políticos, pero no su contenido, que incluye a
quienes se han abocado al estudio de la administración pú-
blica dentro de otros campos del saber social.
Es pertinente y oportuno comenzar evocando una ima-
gen tan equívoca como generalizada,1 por medio de la cual se
observa a la administración pública como un puro artefacto
práctico, caracterizado por la rutina y el papeleo, así como
frecuentemente asociado a la burocracia. Esta imagen, que
comparte el gran público y no pocos cientí cos sociales, da
cuenta de una situación en la cual la administración pública
queda opacada y minusvaluada.
Éste es el motivo por el cual continuamos este escrito,
no con la voz y letra de los cultivadores de la administración
pública, de los cuales se podría sospechar partidismo e inte-
rés corporativo, sino de otros especialistas.
De entrada, asimismo, renunciamos a un análisis univer-
sal de esa administración, para reducir su estudio a la cultura
occidental.
La exposición de quienes no tratan la administración
pública como materia general de sus trabajos, pero sí de un
modo medular, hablará con objetividad de su trascenden cia
1 La imagen ha sido desarrollada por Kenneth Boulding, junto con la in-
ferencia y la expectación, para referir el desarrollo del conocimiento a tra-
vés de esos tres conceptos. Por imagen entiende el contenido real de una
mente humana en particular, es decir, el contenido subjetivo del conocimien-
to. La imagen es lo que el ser humano piensa que es el mundo y la suma de
sus creencias, así como su idea del mundo y de sí mismo, junto con sus
relaciones causales. Kenneth Boulding, The Meaning of the Twentieth Cen-
tury, Harper Colophon Books, Nueva York, 1965, p. 40.
52 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, UNA CIENCIA NOBLE
2 Niccolò Machiavelli, Il Principe, Giangiacomo Feltrinelli Editore, Mi-
lán, 1984 (1532), cap. XXII.
3 Federico II de Prusia, Antimaquiavelo, Centro de Estudios Constitu-
cionales, Madrid, 1995 (1840), cap. XXII.
cientí ca. Quizá el lector que no está familiarizado con el
tema de la administración pública se sorprenda del hecho
de que grandes pensadores políticos la hayan tratado tan
central y trascendentemente.
LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Uno de los temas más tratados por pensadores políticos es
el referente a los funcionarios del Estado, como es patente
en el libro más célebre de Maquiavelo,2 donde brevemente
trata de los secretarios de los príncipes. Esto mismo es pa-
tente en la répli ca hecha a su obra por Federico el Grande
más de dos siglos después.3
Ello obedece, a nuestro entender, al hecho de que uno
de los rasgos sobresalientes del Estado es la administra-
ción, porque el Estado asume desde un principio sus res-
ponsabilidades sociales, económicas y políticas, las cuales,
signadas por una actividad continua, demanda la forma-
ción de una clase funcionarial. Junto con la continuidad ad-
ministrativa emerge la estabilidad de cargo, pero sujeta al
derecho de re vocación, tomándose distancia de la estamen-
tación de cargos.
Tratar al Estado sin abordar el tema de la administración
pública, y sus funcionarios, signi caba dejar de lado un rasgo
fundamental del orden político  oreciente a partir del si-
glo XVI. Esto es visible transparentemente en la obra de Jean
Bodin y Thomas Hobbes en el alba del Estado moderno, y
posteriormente en pensadores políticos de nuestra época,
principalmen te Harold Laski y Hermann Finer, cuando el
Estado fue asumiendo su con guración actual.

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