Administración de Tecnología / Matemáticas sin sentido

AutorEnrique Canales

Las matemáticas nacieron por tratar de resolver problemas físicos. La inundación anual del Nilo llenaba de tierra nueva todo el Valle de Egipto, entonces los límites de las tierras de labor asignadas previamente se borraban. Por lo tanto había necesidad de entregar labores del mismo tamaño anterior, pero ahora tal vez con diferentes formas. También era necesario calcular desde el suelo la altura de un árbol para saber si daba la medida del puente.

Todos esos problemas dieron pie a contar y a medir, luego a desarrollar la geometría, el álgebra y posteriormente se hizo necesario calcular el volumen de un barril de vino y nació el cálculo diferencial y, para calcular la pólvora para una bala de cañón, se hizo indispensable desarrollar el cálculo integral. Detrás de casi todos los objetos que se venden en forma competitiva existen muchos cálculos matemáticos y nosotros como tontos a veces copiamos el objeto y no vemos las matemáticas que contienen.

Para la mayoría de estudiantes y profesores, las matemáticas no tienen ya sentido de ser estudiadas y en todos los niveles educativos hay torpeza matemática. Hace unos días, decenas de muchachos de Montemorelos, Nuevo León, gastaron el poco dinero que tenían esperando ganarse los premios de unas máquinas tragamonedas. Sin conceptos de proporción, quebrados o porcentajes, los muchachos fueron timados. No tienen mala suerte, simplemente no entienden sus probabilidades. Punto. Por eso los ignorantes terminan como fanáticos y supersticiosos.

Les he puesto a muchachos de preparatoria una caja de cereales enfrente y les he preguntado si podrían calcular cuántas porciones de cereal necesita su cuerpo para vivir ese día y se les quiebra la cabeza antes de resolver ese sencillo problema aritmético.

Estamos fritos porque los líderes sindicales y administrativos de la SEP no entienden metrología. Ni a los muchachos, ni a los salones, ni a las escuelas hemos evaluado porque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de la SEP dirigida por Martínez Rizo, se hizo bolas. Hace poco declaró que las pocas mediciones de este año sobre el nivel en matemáticas no sirven para sacar conclusiones porque dichas mediciones no son compatibles con las del año pasado. Tragedia nacional.

Es como si en el año 1500 antes de Cristo, en el Valle del Nilo en Egipto se hubieran medido los terrenos sembrados de...

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