Administración de Tecnología / La estrategia y los detalles

AutorEnrique Canales

La compañía Merck acaba de retirar su desinflamante marca Vioxx porque se observa un efecto secundario a los débiles del corazón. Ojo, este es un pequeño detalle estadístico difícil de observar, pero el impacto en la estrategia es tremendo. La utilización del coque de petróleo en la fabricación de cemento de Cemex fue una proeza que se anunció en primera página del Wall Street Journal. Este cambio de combustibles ha sido una gran estrategia para Cemex, sin embargo, dicha utilización está compuesta de cientos de detalles científicos, logísiticos, tecnológicos y operativos.

Los detalles significantes hacen estrategia y no hay estrategia sin detalles significantes. Por una pésima influencia, a mi modo de ver, los profesores que enseñan Administración de Empresas, Planeación Estratégica, Negocios Globales y demás, transmiten la creencia que la "estrategia" de una empresa requiere de un pensamiento muy alto y generalista.

En esos estudios de alta administración, se inculca la creencia de que la estrategia debe ser una acción totalizadora que se realiza en la cumbre de las empresas. Digamos, te obligan a pensar con vista desde las alturas, a largo plazo, por continentes, por industria, en términos macro, como si el panorama se viera desde un alto avión. Eso no está mal, siempre y cuando también se incluyan los detalles determinantes.

Son los detalles del pronóstico tecnológico y del pronóstico de las necesidades del mercado, los que van conformando una visión estratégica a mediano y largo plazo. No son las visiones grandes las que van conformando los detalles, sino la trayectoria posible de los detalles son las que van conformando la visión grande de la estrategia. Las visiones grandes son necesarias para establecer los escenarios posibles a nivel de contexto, pero es el avance de los detalles los que materializan las estrategias.

En todas las industrias, el avance científico, tecnológico y la operación de los detalles son los que van conformando a las nuevas industrias. El avance en metrología modifica las normas y modifica la posición competitiva de las empresas. El avance en la forma de una molécula, utilizando nanotecnología puede obsoletizar a muchas empresas y brindar nuevas oportunidades estratégicas a otras.

Por ejemplo, vamos a suponer que alguien esté enfrascado en lanzar un nuevo programa de computadora que se llame "El Secretario Digital", que va a poder grabar todo lo que se dice en una reunión de negocios, y de forma automática se...

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