Administración de Tecnología / El costo de reducir los costos

AutorEnrique Canales

Mi pronóstico es que nos estamos acercando a un mundo tan competitivo que el desarrollo de ventajas claras sobre los competidores va a resultar más importante que las campañas para reducir los costos agresivamente. Ahorita percibo que se pondera más a un ejecutivo agresivo en reducir los costos a machetazo limpio que un ejecutivo agresivo en innovar sacando mejores productos y operando innovativos procesos, obteniendo finalmente en dos o tres años costos más bajos que los competidores.

Bajar los costos me parece muy importante, pero no hay mucho futuro, por eso me parece más fundamental innovar lo que hacemos y al mismo tiempo, en dos o tres años bajar los costos con mejor posición competitiva. Pero si no hay innovación al mismo tiempo que bajamos los costos, no vamos a tener futuro.

La necesidad de reducir a machete limpio todos los costos para lograr resultados "en el próximo trimestre", nos puede llevar a un estado de "indefensión", pues al reducir todos los presupuestos sólo queda tiempo, recursos y energía para operar ajustado lo que ya se está operando. ¿Y quién va a desarrollar nuevas ventajas?

Si se contesta que nadie, porque ahorita de lo que se trata es de sobrevivir, entonces, la suerte está echada, la organización como carne seca sin grasa, se quedará reciclada, haciendo lo mismo una y otra vez, hasta convertirse en maquila de sí misma. Pero para sobrevivir como maquiladora, hay necesidad de pagar menos que los chinos, y por lo tanto ¡todos a comer menos granos de arroz que los chinos!

Si en estos momentos un empresario no siente ni percibe la apremiante necesidad de tener muy claras las ventajas que se tendrán que ir desarrollando contra los competidores, es altísima la probabilidad de seguir pensando sólo en reducir los costos y al terminarse la grasita, se seguirá con el músculo, y al final la empresa quedará convertida en carne seca de piltrafa.

A la fecha las preguntas del tipo: ¿cuánto hemos reducido nuestros costos?, ¿qué porcentaje de reducción de gente llevamos?, ¿cuál es el pronóstico de utilidades a fin de año?, ¿cuál es el plan nuevo de reducción de costos?, ¿a cuánta gente vas a eliminar? Llevan preponderancia y delantera.

No hay duda que en general las empresas han reducido sus costos de una manera radical y por ello algunas se han defendido. Sin embargo, llega un momento en que la reducción de costos de forma despiadada ya no da para más. Como decía el filósofo alemán en 1780, Lichtenberg: "Si no produces algo de...

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