Administración de Tecnología / Mujeres científicas luchando

AutorEnrique Canales

Acaba de salir un libro muy recomendable, se titula ''Mujeres Científicas'' con el subtítulo: ''Nuevo León''. La autora es María Elena Chapa, fue Diputada Federal y gran luchadora para que las mujeres se desarrollen y desarrollen a México. El libro lo publica el Instituto Estatal de las Mujeres, localizado en Monterrey con teléfono (01 81) 2020 9773 al 76.

El libro transcribe el pensamiento y las inquietudes de 86 mujeres científicas de muchas partes del País o del extranjero que están trabajando en Nuevo León. El relato de cada científica nos muestra el grandioso esfuerzo para lograr tanto estudiar su doctorado, trabajar como científica, profesora y además llevar una vida familiar responsable.

Es apasionante ver los diversos caminos que cada científica ha tomado para resolver su proyecto familiar y su proyecto profesional. Aquí tenemos una muestra de la cantidad de disciplinas a la que una mujer ya puede dedicarse, rompiendo paradigmas de nuestros antiguos usos y costumbres.

Leemos por ejemplo en una de las entrevistas: ''¿Qué son las cédulas de flexión para un molino de laminación en caliente?''. Y luego nos explica que son los parámetros óptimos para controlar la presión de los rodillos y evitar que en un refrigerador, cuando vemos la puerta del refrigerador un poco a contraluz, se observen unas ondulaciones de la lámina. Ole, un ejemplo entre muchos de la ciencia al servicio no sólo de la utilidad práctica, sino también de la estética.

Hay científicas trabajando en el campo de la cerámica. ¿Cómo en el campo de la cerámica? ¿Pues no que la cerámica se inventó en la época que dejamos de ser changos y nos dimos cuenta de que el barro caliente se endurece y nos pusimos a hacer ollitas y jarritos? Pues nada, que la cerámica sigue viva y empujando mucha ciencia y tecnología, así como fomentando nuevas industrias y creación de empleo.

La ciencia no pierde su pureza, ni deja de ser básica, cuando tiene como objetivo resolver problemas concretos. Una de estas científicas está trabajando en ''deshacer'' contaminantes, sin provocar a su vez otro tipo de contaminación. Por ejemplo, si quemas un aceite maligno, pues generas humos tóxicos y la malignidad persiste, pero si “deshaces” las moléculas malignas y las conviertes en materiales inertes, la contaminación se deshace y nuestra probabilidad de vivir en un ambiente más saludable mejora mucho.

Hay científicas en una gran variedad de campos, desde sociología, biología molecular, historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR