Admagistración, un nuevo camino organizacional

AutorGonzalo Sobrino Lázaro
CargoAlumno de la Maestría en Administración Pública, Universidad del Mayab, Campus Campeche.
Páginas250-269

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I Conceptuación

Para comprender con exactitud este concepto nuevo de "Admagistración", analizaré primero el término tradicional de "Administración". Según Agustín Reyes Ponce1 la etimología de esta palabra es la siguiente: ad: significa junto a, contigüidad, relación; minister tiene dos partículas minis o minus y ter; la primera significa menor, pequeñez o minoría y la segunda es un comparativo que establece desnivel; la desinencia "ación" quiere decir actividad o proceso. Es el proceso dirigido por una minoría mediante jerarquías o niveles de acción.

Por tanto, "Admagistración" sustituye la partícula minis que significa minoría por el vocablo magis, que significa mayor, grandeza o mayoría. La fuerza directiva debe ampliarse al máximo tratando en todo momento de dirigir y conducir con la voluntad de la base mayoritaria y no simplemente con el criterio de una minoría como se maneja tradicionalmente la administración, sea pública o privada. Admagistración es la clave de la dirección moderna, que debe caracterizarse por la conducción por consensos. Representa la excelencia de lo que equivaldría a una "dirección democrática".

Su resultado puede compararse con una dirección orquestal en la que cada uno de los integrantes está bien compenetrado de lo que debe de hacer, de tal suerte que quien lleva la batuta coordina y enlaza perfectamente a todos los participantes. Cada uno es experto en tocar su instrumento y en esto no puede ganarle el "admagistrador", pero éste, al igual que un director de orquesta, tiene la audición, visión y percepción globales de la acción conjunta, y, por tanto, podrá coordinar perfectamente los esfuerzos para obtener el resultado deseado. Page 251

Para poner en práctica la admagistración se requiere tomar medidas acordadas por consensos para neutralizar los 7 fenómenos y los 11 síndromes que caracterizan a la antigerencia organizacional. Se deberá actuar por etapas: en primer lugar, deben neutralizarse los 7 fenómenos conductuales de la antigerencia; y en segundo lugar, deben ser neutralizados los once síndromes.

II Neutralizar los 7 fenómenos conductuales de la antigerencia
  1. Gente inepta ocupa los cargos directivos.

  2. Gente competente es usada como figura decorativa.

  3. Los líderes se convierten en títeres.

  4. La convicción tiende a ser sustituida por la corrupción.

  5. El "yo" sustituye al "nosotros".

  6. Las relaciones humanas se desvanecen.

  7. Aparece el comportamiento de "sálvese quien pueda".

III La admagistración recomienda
  1. Debe evitarse que gente inepta ocupe los cargos directivos.

  2. No debe permitirse que la gente competente sea usada como figura decorativa.

  3. Los líderes títeres deben ser identificados y manejados con habilidad desde abajo para propiciar su cambio por un líder auténtico.

  4. La convicción debe prevalecer siempre en una empresa y la corrupción debe ser denunciada y erradicada.

  5. El individualismo y el egocentrismo deben ser sustituidos por una atmósfera de trabajo en equipo.

  6. Las relaciones humanas deben fortalecerse en forma permanente con miras a sacar adelante a la empresa.

  7. La conducta de aislamiento, dispersión y disgregación debe ser sustituida por un espíritu de cohesión laboral que evite áreas vulnerables e improductivas.

1. Debe evitarse que gente inepta ocupe los cargos directivos

La gente con más antigüedad en la empresa, es decir, aquellos que han hecho carrera en la organización, en merecimiento a que han dejado en ella su juventud, su experiencia y parte de su vida, deben actuar con espíritu reflexivo y analítico y considerar varias situaciones: a) ellos ya son parte importante en la vida de la empresa; b) la empresa es ya parte importante en la vida de ellos, y c) parte importante de la empresa, cuando menos de manera filosófica y virtual, ya es de ellos. Si reflexionan con vehemencia en estas situaciones llegarán a la conclusión de que deben cuidar el prestigio y la imagen Page 252 de la organización para la cual prestan sus servicios y, por tanto, deben hacer todo lo que la ley les permita para oponerse a que gente inepta ocupe los cargos directivos.

Deben buscar el apoyo de los ejecutivos experimentados para proponer que sean precisamente las personas mejor preparadas, las más aptas, competentes y capaces las que sean designadas para ocupar los puestos de dirección empresarial. Debe fomentarse en los empleados el sentimiento de unidad y protección hacia la empresa que les otorga una fuente de ingresos, con criterio ético y con miras a lograr gran excelencia y éxito.

Debe motivarse la capacidad pensante y de reflexión de la gran mayoría; deben trabajar siempre con espíritu y vocación de servicio pero jamás con servilismo ni con la cabeza agachada y la dignidad pisoteada.

Los trabajadores deben luchar porque se erradiquen las decisiones de tipo dictatorial y unilateral y aspirar a un clima universal y laboral de libertad, justicia y democracia.

2. No debe permitirse que la gente competente sea usada como figura decorativa

Debemos entender como gente competente en una organización, la que precisamente ahí haya demostrado serlo y no aquélla de la que se hable bien porque se sabe que en otra u otras partes ha demostrado su excelente aptitud.

Para la masa laboral solamente es cierto aquello que ha podido constatar directa o indirectamente, pero siempre en el contexto de su empresa. Por tanto, la gente competente no solamente goza del reconocimiento de sus compañeros de trabajo sino que se ha ganado a través de los años un respeto y un prestigio, a pesar de que no falta nunca un porcentaje de envidiosos y resentidos que no aceptan la superioridad ajena.

Si los empleados de una empresa se dan cuenta de que una persona competente es manipulada y utilizada como figura decorativa con fines desleales y aviesos, deben poner en práctica los siguientes mecanismos para proteger la imagen de la organización: a) deberán evitar que se denigre la personalidad del compañero competente para lo cual harán evidente que si incrementan su rendimiento lo están haciendo precisamente por la presencia de ese trabajador reconocido y respetado; b) deben dar a conocer su simpatía permanente hacia él a través de saludos y gestos similares de cortesía y buenas relaciones para manifestar con esto a propios y extraños que la persona competente a quien se pretende hacer pasar como figura decorativa, no lo es en realidad y que nunca lo será no importa quién o quienes pretendan aprovechar su imagen de prestigio y de respeto, y c) deben mantener un ambiente de cordialidad y comunicación con fines de solicitar consejo y asesoría al compañero competente haciendo resaltar que su intervención directa y efectiva es altamente positiva y benéfica para la buena marcha de la empresa y que quien resulta una figura decorativa es la otra persona a quien se pretende hacer quedar bien frente a los trabajadores. Page 253

3. Los líderes títeres deben ser identificados y manejados con habilidad desde abajo para propiciar su cambio por un líder auténtico

Trabajar a las órdenes de un líder títere no reporta ningún aliciente para el trabajador porque sabe que su jefe nunca apreciará con autenticidad su esfuerzo productivo en la búsqueda de un ascenso. Por el contrario, un líder títere tratará de minimizar los méritos de quienes están debajo de él en la escala jerárquica, con objeto de evitar que le hagan sombra o que le resten figura a su protagonismo apoyado desde arriba.

Una vez que los trabajadores se hayan dado cuenta de que están siendo manejados por un líder títere, deberán poner en práctica algunas acciones para restar fuerza, figura y confianza a dicha persona con miras a que la empresa opte por cambiarlo.

La masa trabajadora deberá aplicar la PÁCEOS, que significa: Presión Amistosa Colectiva para Encauzar las Órdenes Superiores. He aquí la explicación resumida. Las disposiciones del nivel de autoridad llegan a los empleados con el aval del líder manipulado, pero en el momento en que debieran cobrar fuerza para cumplirse, conviene aplicar sobre ellas una fuerza o presión intencionada pacífica y amistosa acordada previamente, que inicie el debilitamiento...

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