Se adjudica equipo de EU logro en mina

REFORMA / Staff

Un equipo de especialistas estadounidenses se adjudicó el triunfo de haber cavado el ducto por el que a partir de hoy en la noche se espera que sean sacados, uno a uno en las cápsulas especiales Fénix, los 33 trabajadores atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto.

La empresa Center Rock, de Berlin, Pennsylvania, colaboró con Schramm, también de ese estado, para proveer el equipo con el que se perforó el ducto conocido como "Opción B", que el sábado llegó hasta la zona del taller, cerca de donde se refugiaban los trabajadores. La "Opción B" superó a los equipos "A" y "C", que también taladraban ductos hacia los mineros.

Schramm puso la perforadora Schramm TI30, mientras que Center Rock proveyó las brocas que, al oscilar y martillar simultáneamente, permitieron abrirse camino a través de rocas extremadamente duras con rapidez.

La maquinaria de Schramm estaba considerada desde el inicio del rescate. Center Rock se sumó después de que el presidente y fundador de la empresa, Brandon Fisher, de 38 años, y su esposa, Julie, escucharon en las noticias el 22 de agosto que las autoridades del país sudamericano estimaban que el rescate podría ocurrir hasta Navidad.

Brandon consideró que con el sistema de su empresa el ducto estaría listo mucho antes.

El contacto con el Gobierno chileno se hizo dos días después, gracias a la intermediación de un representante comercial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR