Adiós a Vicente Revuelta

AutorRosario Manzanos

Tenía 82 años y estaba cansado. Con un homenaje emotivo donde aplausos y "vivas" fueron la constante, un gran cortejo de artistas de la escena lo acompañó a la Necrópolis de Colón. El ministro de cultura, Abel Prieto, declaró a la prensa que Revuelta "era uno de esos hombres que abren caminos, fundan, construyen, pero al mismo tiempo dudan, se preguntan y revolucionan la realidad del ser humano, su conciencia y su entorno".

Autodidacta en sus inicios, Vicente Fernando Revuelta Planas estudió actuación en París, Francia, así como en la mítica escuela de Cinecittà en Roma, Italia, y trabajó para la BBC de Londres por su capacidad de hablar varios idiomas sin acento alguno.

En entrevista con Proceso mientras montaba en 1992 El No de Virgilio Piñera en la UNAM, se autodefinió a sí mismo diciendo que tanto Piñera como muchos otros eran "una serie de intelectuales que estaban produciendo un movimiento cultural, muy al corriente de la cultura del mundo, de la vanguardia más actual", y "al llegar la Revolución no los toma en una actitud política ni ideológica clara". No eran "los intelectuales de la Revolución", a diferencia de Juan Marinello, Nicolás Guillén y otros.

Sin sacrificar sus propias necesidades artísticas, Revuelta fue consecuente y fundó junto con su hermana el mítico Teatro Estudio en 1958, e introdujo en la isla la obra de Bertolt Brecht, montó piezas de Tennessee Williams, Edward Albee, Arthur Miller, y dio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR