Adiós y hasta siempre Buena Vista Social Club

AutorRaúl Díaz

En pocos años, muy pocos realmente para lo que lograron, se convirtió en referente obligado de la música cubana. La de ayer y la de hoy, la tocada y la cantada.

Surgió a finales de los noventa del siglo pasado en una extraña combinación cubano-gringa de fundadores, Juan de Marcos y Ry Cooder, y desde entonces se hizo símbolo, tanto que a los pocos años el consagrado director de cine alemán, Win Wenders, hizo de ellos una película que dio la vuelta al mundo y los situó en el pináculo. La bella isla quedó pequeña para su fama y se lanzaron no a conquistar el mundo (que ya habían conquistado con sus grabaciones, sino a recorrerlo y corroborar su señorío). Fue así como aquí arribaron no sé cuantas veces pero, dicen, la noche del domingo 15 fue la última que pisaron escenarios mexicanos.

Un adiós que por supuesto será recordado siempre por quienes tuvieron el privilegio de presenciarlo aquí y en otras latitudes, ya que, de cumplirse realmente (el deseo es que no, desde luego), nunca más existirá la posibilidad de tener en vivo a este grupo excepcional.

Dicen los que se ocupan de esas cosas que los Buena Vista ofrecieron más de mil conciertos en sus, hasta el momento, 17 años de existencia, lo cual quiere decir que dieron un concierto cada cinco días (más o menos), o sea, no hubo una sola semana durante ese lapso en que no se presentaran en vivo, en directo, a todo color y, por supuesto, a toda música.

Esa actividad y las personalidades que lo integraron fueron los que lo hicieron un grupo legendario porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR