Adiós a la rendición de cuentas

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Donald Trump es impredecible. Su personalidad y sus arrebatos van contra la lógica gubernamental. Pero en la Casa Blanca, Josh Ear-nest, vocero del presidente Barack Oba-ma, piensa que la retórica del próximo mandatario no se hará realidad.

En mangas de camisa, relajado y sonriente, Earnest recibe a Proceso en su oficina de la Casa Blanca para hablar de Trump, de lo que le podría esperar a México, de la prensa y de su labor como cara y voz de la Presidencia de Estados Unidos.

A menos de un mes de dejar el puesto, tras dos años y medio de ser la imagen pública de la Casa Blanca y de Obama, Earnest habla sobre lo que piensa que ocurrirá en la relación México-Estados Unidos durante la presidencia de Trump.

"Los lazos culturales entre ambos países son innegables, la relación económica entre ambos es importante, lo mismo que la relación en materia de seguridad y la cooperación para combatir al tráfico de drogas, de armas y el terrorismo. Son temas realmente importantes", dice Earnest, quien hace una pequeña pausa en su reflexión para luego acotar: "El presidente Obama ha hecho de nuestra relación con México una prioridad, porque él cree que es para bien de los intereses de los estadunidenses. No está muy claro si el señor Trump comparte la misma conclusión".

En el amplio despacho del vocero presidencial -estratégicamente ubicado a pocos metros de la Oficina Oval y de la sala de prensa James Brady, el Brie-fing Room- se respira influencia y poder, pero también nostalgia. Se acerca la hora de dejar el puesto a otro, y será a alguien de quien no se sabe si continuará con los hábitos democráticos de mantener buena relación entre la Casa Blanca y la prensa. Con el gobierno de Trump, que empieza el próximo 20 de enero, no hay certezas ni garantías.

Trump vs. México

En la entrevista se le pregunta a Earnest qué piensa la administración de Obama respecto a las descalificaciones de Trump hacia México, país del cual afirmó que tiene una sociedad de criminales, violadores y narcotraficantes, a quienes desea separar y no voltear a ver, para lo cual construirá un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

"Hay algunas indicaciones de que es improbable que materialice su promesa de construir un muro; pero, como he dicho, no creo que nadie pueda predecir exactamente qué pasará con el presidente Trump", responde.

Aunque no lo dice abiertamente, da la impresión de que Earnest lamenta lo que se viene para la prensa y para el mundo con el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR