DECRETO QUE TIENE POR OBJETO REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCI�N POL�TICA DEL ESTADO DE NAYARIT

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS

DE LA MESA DIRECTIVA DEL

HONORABLE CONGRESO

DEL ESTADO DE NAYARIT

P R E S E N T E

Lic. Ney González Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de

Nayarit, en ejercicio de las facultades que al cargo me confieren los artículos 49 fracción II y 69 fracción III, de la Constitución Política del Estado, someto a la consideración de esa

Honorable Legislatura, la Iniciativa de de Decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Nayarit, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 5 de febrero de 2007 convocamos a la firma del Acuerdo Político para impulsar una reforma integral a nuestra Constitución y al conjunto de leyes que nos rigen. Este Acuerdo contó con el respaldo y participación de todos, porque nos comprometimos impulsar un proceso incluyente, que propiciara el debate, los disensos y consensos necesarios para construir un mejor Nayarit.

El Acuerdo nos ha producido resultados concretos, 538 propuestas recibidas de los poderes del estado, grupos parlamentarios, partidos políticos, agrupaciones de abogados, ciudadanos en general que enriquecen el debate y motiva el entusiasmo de los nayaritas a responder a la altura de miras que hoy nos exigen los tiempos que corren.

Hemos construido acuerdos, hemos avanzado en la modernización del sistema jurídico de

Nayarit, que nos coloca hoy, en muchos temas, a la vanguardia nacional.

En equipo con las diputadas y diputados de los distintos partidos políticos, con las representaciones de los propios partidos y amplios sectores sociales, hemos hecho posible decir, que hoy Nayarit se erige como un estado que reconoce un catalogo de derechos fundamentales propio para los nayaritas, somos pioneros en reconocer el acceso a la ciencia y la tecnología como derecho fundamental, en garantizar el derecho a conocer el genoma humano que nos permitiría prevenir enfermedades graves. Gracias a ello, estamos en proceso de construcción de la ciudad del conocimiento.

Transformamos la legislación para permitir presupuestos multianuales que nos permite planear a largo plazo inversión en infraestructura fundamental para el desarrollo de

Nayarit, que antes era imposible dada la programación anual de la inversión.

Acordamos la Ley de Asociaciones Publico-Privadas que promueve la inversión de la iniciativa privada en infraestructura y servicios públicos, y que hoy son realidad proyectos concretos en materia de servicios hospitalarios.

De igual forma acordamos una importante reforma electoral en 2007, que colocó a Nayarit a la vanguardia democrática y es ejemplo en el escenario nacional, al permitir la elección de regidores de los Ayuntamientos de manera individual, mediante el sufragio ciudadano.

Hemos modificado la Constitución para fortalecer los órganos públicos que garantizan el equilibrio y estabilidad social del estado, la reforma al poder judicial, el instituto de transparencia y el fortalecimiento del Órgano de Fiscalización Superior, contribuyen al régimen de gobernabilidad democrática del estado.

Estos son algunos ejemplos de reformas trascendentes que con el acuerdo de todos hemos sido capaces de impulsar.

El proceso, seguro estamos, no ha concluido. Aun falta mucho por hacer.

La sociedad sigue esperando más esfuerzos y voluntades comprometidas para abonar a la conformación de un Nayarit más fuerte, más competitivo, más democrático, más libre, sin duda más seguro.

Hoy, en las vísperas de los festejos del bicentenario, es momento de honrar a México y a

Nayarit, con muestras de unidad, con una clase política gobernante capaz de debatir, pero también de lograr acuerdos para responder de forma contundente a los graves problemas que todavía persisten, la gente quiere vernos unidos en lo que realmente interesa a la vida cotidiana.

Por ello quiero presentar a la sociedad nayarita, a través del Poder Legislativo una iniciativa de reforma constitucional que contribuye a ese propósito. Que se integra con las propuestas de todos y nos permita consolidar la gobernabilidad democrática del estado; que contribuya a fortalecer las reglas del juego democrático, en el que todos ganemos.

La invitación es a construir reglas que contribuyan al equilibrio del poder público, reglas que funcionen con independencia de los escenarios futuros de mayorías absolutas o de gobiernos divididos. La fortaleza de las reglas se mide, en función de su capacidad para ser útiles con independencia de que partido gobierna en el Poder Ejecutivo y que partido mantiene la mayoría en el Congreso.

El cambio jurídico institucional lo hemos construido progresivamente, con la reflexión, propuesta y critica responsable de todas las fuerzas políticas y sociales de Nayarit.

Para ello propongo 5 ejes fundamentales que contribuyan a estos propósitos:

Derechos del gobernado frente a la autoridad, como producimos una ciudadanía activa, responsable, informada y fuerte frente a la autoridad. Debemos adecuar y mejorar el binomio sociedad-gobierno, donde el ciudadano reflexione y participe activamente en la toma de decisiones.

Requerimos una reingeniería constitucional que permita la participación ciudadana en el proceso de decisión política de la representación, que promueva compartir responsabilidades entre la autoridad y los ciudadanos, para la construcción de acuerdos con alta legitimidad democrática.

En este rubro, propongo: a) Incorporar mecanismos de Participación ciudadana, como el Referéndum, plebiscito e iniciativa popular. Queremos que los ciudadanos ejerzan el derecho activo de participación en las decisiones fundamentales que se toman en Nayarit. Mediante el referéndum, el pueblo podrá aprobar o vetar leyes aprobadas por el Congreso, en el plebiscito se toma en cuenta la opinión popular para impulsar proyectos y programas de gobierno. Y la iniciativa popular, permitirá a los ciudadanos presentar iniciativas de ley al Congreso del estado. b) Establecer reglas claras para acceder a la función pública. Servicio civil de carrera.

Proscribir la arbitrariedad en el ingreso al servicio público, porque queremos servidores públicos profesionalizados en su función. c) Determinar el régimen de topes de sueldos de los servidores públicos d) Ampliar el catalogo de derechos fundamentales de los nayaritas, para reconocer el respeto a su dignidad humana, a proscribir cualquier forma de discriminación que atente contra su persona e) Integrar al Congreso a los migrantes nayaritas. La comunidad de nayaritas radicados en el extranjero, representa una fuerza poblacional importante que mantiene lazos permanentes con su tierra, participan en el desarrollo productivo del estado y reclaman un vinculo mas directo con su pueblo y gobierno, por ello, como ya ocurre en estados como Zacatecas, propongo incluir en las listas de diputados de representación proporcional cuando menos a un ciudadano nayarita migrante

Fortalecimiento de la seguridad pública

Necesitamos acciones eficaces ante el mayor problema que hoy enfrenta México y particularmente Nayarit, el crimen que ha propiciado condiciones negativas de inseguridad y nos ha arrebatado nuestra tranquilidad y forma de vida.

No es suficiente el esfuerzo y buena voluntad para lograr revertir este clima de violencia que hoy vivimos, requerimos fortalecer el aparato institucional en materia de seguridad pública.

El estado debe responder con acciones concretas a los embates de la delincuencia, cada crimen cometido nos lastima a todos. El estado no puede criminalizar al ciudadano con impunidad frente a cada homicidio vinculado a la delincuencia organizada. Cada ejecución debe ser precedida por la acción de la justicia para sancionarlo, porque solo así lograremos devolver la confianza ciudadana. Ese es el reto, volver al estado de derecho, volver a la fuerza del estado para dar garantías que el crimen no puede ser cometido con la omisión e indiferencia institucional, porque entonces estaremos generando más impunidad.

Para ello propongo: a) Dotar de autonomía al Ministerio Público. Constituir a la Procuraduría General de

Justicia en una Fiscalía como órgano constitucionalmente autónomo; es decir, que ya no dependa del Titular del Poder Ejecutivo. b) Ratificación por el Congreso del Secretario de Seguridad Pública. Hacer corresponsable al Congreso en la designación del titular de la seguridad en el estado, para que la soberanía estatal delibere sobre el perfil idóneo de quien asume esta importante responsabilidad del estado

Fortalecimiento y control institucional

Requerimos fortalecer las instituciones democráticas del estado, mediante reglas que propicien el funcionamiento correcto, eficaz y eficiente. Para ello es necesario consolidar el régimen de facultades y competencias de los tres poderes del estado, para dotarlos de herramientas que les permitan ejercer con responsabilidad sus atribuciones.

En este rubro propongo: a) Dotar de facultades al Congreso para evaluar el cumplimiento del Plan Estatal de

Desarrollo. Debemos dar el siguiente paso en esta materia, el Poder ejecutivo debe someterse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR