Iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la LSS para fortalecer la seguridad social en el campo

PáginasC10-C11

El pasado 8 de febrero, el senador Alfonso Elías Serrano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante la Cámara de senadores del Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su revisión y se espera que sea sometida al pleno de la Cámara de senadores para su aprobación en este segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura.

Dicha iniciativa tiene por objeto fortalecer la seguridad social en el campo mexicano, mediante el reconocimiento de la condición especial de los trabajadores estacionales del campo y el establecimiento de nuevas disposiciones que faciliten a los productores el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

La dificultad de la seguridad social en el campo radica en las características propias del sector, como la alta rotación de trabajadores y la dependencia de las labores a desarrollar en un periodo determinado, al tipo de cultivo y a la superficie por utilizar.

Esto inhibe la incorporación de los trabajadores del campo al régimen previsto en la LSS, así como el cumplimiento por parte de los patrones del campo del resto de los deberes señalados en este ordenamiento legal.

Además, el elevado índice de desempleo en México, la complejidad de los trámites para el registro y presentación de movimientos afiliatorios, así como la determinación y entero de cuotas obrero-patronales, son algunos de los factores que con mayor frecuencia contribuyen al déficit en la seguridad social de los trabajadores del campo.

A pesar de que la LSS vigente contiene un capítulo específico para la seguridad social en el campo, el mismo sólo considera los principios generales y deja un amplio margen de ambigüedad en cuanto a la determinación de las formas, bases, instrumentos, mecanismos y modalidades para el cumplimiento de las obligaciones de los patrones previstas en la propia ley.

Asimismo, los instrumentos legales emitidos por el Ejecutivo Federal y el Comité Técnico del IMSS en relación con la seguridad social en el campo, como son el decreto presidencial del 23 de diciembre del 2005 y las reglas de aplicación de este decreto emitidas por el Consejo Técnico del IMSS el 11 de mayo del 2006, no han sido suficientes para fomentar la inscripción de trabajadores del campo ante el IMSS, pues si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR