Adelantan apertura en azúcar y fructosa

AutorVerónica Martínez

Los productores mexicanos de azúcar y los estadounidenses de fructosa acordaron adelantar 4 años la apertura comercial del endulzante mexicano, en octubre de este año, y a partir de ese momento eliminar el IEPS a los refrescos que son elaborados con fructosa.

"En nuestra última reunión del fin de semana pasado logramos coincidir que se adelante el acuerdo comercial entre México y EU en materia de azúcar", expresó José Octavio Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El acuerdo entre productores será firmado en la penúltima semana de abril, para después turnarlo a los Gobiernos, y una vez resuelto los legisladores eliminarán el impuesto.

"La reunión ha sido sólo entre privados y lo turnaremos al Gobierno y hay el compromiso de los Gobiernos de que respetarán el convenio al que hayamos llegado", señaló el presidente.

Con el acuerdo, se dará paso a un libre comercio de alta fructosa y azúcar entre ambos países y lo que no pueda accesar porque el mercado no lo soporte será compensado económicamente, aunque no se han fijado los detalles monetarios, puntualizó Menchaca.

Refirió que en el TLCAN la apertura comercial para el azúcar estaba estipulada hasta el 2008, pero se adelantará al 2004.

"A partir de octubre habrá libre comercio de azúcar entre ambos países, y (México) eliminaremos el impuesto a los refrescos que usan fructosa", dijo.

Legisladores consultados dijeron que respaldan las negociaciones de los azucareros y fructoseros de México y EU, por lo que el impuesto aplicado a los refrescos puede ser eliminado o crear una exención de manera inmediata.

"Nosotros los respaldamos y si se tiene que quitar el impuesto a los refrescos que usan fructosa lo eliminaremos", afirmó el senador priista Fidel Herrera. "Estoy al tanto de las negociaciones, y los senadores avalamos los acuerdos alcanzados por los azucareros", dijo.

Aunque los acuerdos alcanzados entre los productores de México y EU son positivos para el sector, el adelanto del TLC en materia de azúcar del 2008 al 2004 realmente debió darse desde el 2000, afirmó el también legislador y presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

"El TLC establece que desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR