Adán Augusto, el ejecutor de AMLO

AutorJerónimo D. Galván

Considerado la mano derecha del presidente, a veces negociador y a veces ejecutor del Gobierno Federal con los gobernadores y el Congreso de la Unión, Adán Augusto López Hernández se alista para competir como el tercero en las preferencias de la lista de seis corcholatas de Morena y la alianza electoral Juntos Hacemos Historia hacia la elección presidencial.

El político, nacido en la ciudad petrolera y pesquera de Paraíso, Tabasco, está acostumbrado a venir de atrás y emparejarse en las carreras importantes. Hijo del reconocido notario público Payambé López Falconi, fue el último de su familia en acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto no figuraba en el espectro de López Obrador hasta que dejó el PRI, 13 años después de la salida del originario de Macuspana, e ingresó a las filas del PRD en 2001, hasta llegar a coordinador de la campaña obradorista en el sureste.

También en el gobierno federal López Hernández ha sabido abrirse paso. Luego de obtener el apoyo para convertirse en gobernador de Morena en Tabasco, en 2019, el mandatario fue llamado por el presidente de la República para tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación y de paso convertirse en el nuevo hombre de confianza del presidente, a la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica.

A partir de entonces, el titular de Gobernación se ha empecinado en mostrar su lealtad al jefe del Ejecutivo Federal, configurando una imagen de soldado del presidente que administra entre sus dotes de negociador y ejecutor, cuando es necesario, cumpliendo instrucciones a pie juntillas, aunque éstas en ocasiones se tornen contrarias a la ley que, como notario, debe hacer cumplir.

En el marco de la contienda interna de Morena, cuyo procedimiento se estableció el pasado 11 de junio, llama la atención que se considera a Adán Augusto López como un hombre de edad avanzada, cuando en realidad nació en septiembre de 1963 y es un año más joven que la doctora Claudia Sheinbaum y cuatro años menor que el excanciller Marcelo Ebrard.

Amistad de antaño

La clase política de la entidad recuerda los inicios del licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma deTabas-co; descartan que éste haya estado desde el principio en la lucha para conformar el Frente Democrático Nacional, antecesor del PRD en la entidad.

Según apunta la exdiputada federal del PRI Lorena Beauregard, "cuando Adán Augusto decide romper con el PRI es cuando él entra al PRD. Se acerca a través de su papá y de su hermana Rosalinda, concretamente, que era la cercana a Andrés Manuel... Pero si tú me dices que Adán Augusto empezó con Andrés Manuel, es totalmente falso".

De hecho, López Hernández siguió la herencia de su padre y, ya con el título de abogado, se inscribió como militante del PRI para tener posibilidades de obtener un puesto en la administración pública dominada por el tricolor.

Sin embargo, la relación de la familia con Andrés Manuel inició con el prestigiado notario en la entidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR