Acusan a pareja de provocar heridas por odio

AutorYáscara López

Durante más de 30 días un trabajador gubernamental que labora en oficinas ubicadas cerca del Centro Histórico recibió mensajes telefónicos en los que una compañera le decía que por estar y ser negro, chaparro y oaxaqueño no debía trabajar en la misma oficina que ella.

Las discriminaciones y gestos de racismo y odio, culminaron con la agresión de la mujer, que junto con su esposo, golpeó al hombre cuando caminaba por la esquina de Eje Central y la Calle de Ayuntamiento, en el primer cuadro de la Ciudad luego de insultarlo.

El caso será el primero en tipificarse por el delito de lesiones calificadas por odio. Las Reformas al Artículo 138 Fracción 8 del Código Penal, publicadas el 10 de septiembre ya lo permite.

Este artículo señala que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con ventaja, traición, alevosía, retribución, saña u odio, entre otros.

Aunque la ley lo protege, el denunciante solicitó que su identidad se mantenga en el anonimato y que no se publique el número de averiguación previa de su caso ni el nombre de la oficina gubernamental en la que trabaja ya que teme posibles represalias.

Fuentes de la Consejería Jurídica del DF, señalaron que sólo se espera que el Ministerio Público consignen las próximas horas para que sea un Juez de Paz Penal quien lleve el proceso.

Se esperara a que el juzgador gire una orden de presentación contra la agresora para que declare y se inicie el juicio.

"Con la adición de la fracción 8, al artículo 138 del Código Penal del DF se esperara a que se tipifiquen las lesiones, pues pueden ser de menos o más de 15 días, o mortales, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR