Acusan nacionales daños por apertura

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La desaparición de medidas transitorias a productos chinos está causando que el mercado de México se llene de productos de este origen ante lo barato que resulta traer esta clase de productos, dicen productores nacionales.

Los fabricantes de calzado del País se han visto afectados continuamente por la política de apertura comercial indiscriminada y no pueden competir con China porque ese país simplemente no realiza prácticas justas, explicó Martín Dueñas, ex presidente de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato.

"Después de la conclusión de las llamadas Medidas de Transición aplicadas por el gobierno de de México a China en el mes de diciembre pasado, la industria del calzado mexicana ha resentido ya esta apertura con un incremento en sus niveles de importaciones provenientes de la nación asiática al inicio del presente año", señaló quien fuera titular de la CICEG durante la conferencia de prensa en la que presentaron los pormenores del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) 2012

Este procedimiento está en un procedimiento de consultas con las autoridades chinas, quienes al momento se han comprometido a monitorear los precios de exportación para evitar que se presenten casos de comercio ilegal.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE), los productos chinos resultan más baratos que los de otros orígenes.

Por ejemplo, las sandalias de plástico provenientes de China tienen un precio de referencia de 50 centavos de dólares mientras que cuando su origen es Estados Unidos el precio es de un dólar con 70 centavos.

Al respecto, la dependencia mexicana está ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR