Acusan legalización de la tortura en EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó ayer una ley que avala la creación cortes militares especiales para juzgar a detenidos sospechosos de terrorismo, y métodos de interrogatorio de la CIA calificados como tortura por activistas defensores de los derechos humanos.

La ley -que Bush consideró pieza clave de su lucha contra el terrorismo- anula, entre otras cosas, el derecho de los extranjeros detenidos por terrorismo a saber de qué se les acusa y de apelar su detención ante una corte civil.

"El Presidente puede ahora -con la aprobación del Congreso- detener gente indefinidamente sin cargos, retirar protección contra este abuso, juzgar a detenidos con base en rumores, autorizar juicios donde se puede sentenciar a muerte basándose en testimonios obtenidos literalmente a fuerza, y cerrar la puerta de las cortes para peticiones de habeas corpus", denunció Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), en un comunicado.

"Con su firma, el Presidente Bush pone en marcha una ley que es inconstitucional y que va en contra de lo estadounidense", añadió Romero.

"La nueva ley (es) una de las peores medidas en libertades civiles promulgadas en la historia estadounidense", continuó.

Organismos de derechos humanos y la minoría demócrata en el Congreso dijeron que las extralimitaciones de la ley enfrentarían batallas en las cortes.

"Apelaciones legales contra la ley podrían resultar en sentencias revertidas, castigos dejados de lado y, eventualmente, retardar la justicia", aseguró ayer la lideresa del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Apenas en junio, la Suprema Corte declaró inconstitucionales los tribunales militares establecidos por la administración Bush en noviembre de 2001 con el argumento de que no contaban con autorización del Congreso.

También en junio, la Corte Suprema había cuestionado la legalidad de los procedimientos de detención e interrogación utilizados por la CIA contra sospechosos por terrorismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR