Acusan desalojo con abuso policial

ECATEPEC, Méx., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- En 24 horas, integrantes de grupos feministas que ocuparon las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, fueron desalojadas y detenidas, y acusaron abuso policial en el operativo que encabezó la fiscalía estatal.

Luego de las protestas, fueron liberadas y por la tarde regresaron al inmueble por sus pertenencias y le prendieron fuego. El incendio fue sofocado minutos más tarde.

El jueves, las mujeres pernoctaron en el edificio, pues pese al diálogo con personal de la visitaduría de la Codhem, mantenían sus demandas de destitución de la fiscal especial en Delitos de Género, Sandra Pacheco, y de la titular del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Griselda Barrientos.

Ayer, a las 02:00 horas, efectivos de la fiscalía mexiquense ingresaron a las instalaciones. En el lugar había siete niños y 11 mujeres, una de ellas, embarazada; sin embargo, los desalojaron a todos y detuvieron a 13 personas por el delito de ocupación ilegal de un inmueble.

Antes, las mujeres observaron la llegada de vehículos particulares, sin rotular y a bordo hombres vestidos de civil, quienes ingresaron de forma violenta.

"Fue entonces que nos aventaron y que nos echaron todas las cosas encima. Les pedimos que nos permitieran sacar a los niños y a la mujer embarazada, pero nos siguieron pegando. A una compañera la aventaron desde las escaleras, todavía la empezaron a pisotear", comentó una de las manifestantes.

Añadió que de inmediato las subieron a las camionetas, les dijeron "ya valieron madre", y sin mayor explicación, las condujeron al Centro de Justicia de Atizapán, donde las separaron de sus hijos, las obligaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR