Acusan a Corte de favorecer actuar del fisco

AutorGonzalo Soto

Los contribuyentes del País no solo deben hacer frente a un fisco exigente y una ley fiscal compleja, sino también a una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que poco a poco ha inclinado la balanza a favor de la autoridad.

En los últimos dos años, los ministros de la SCJN han tomado decisiones importantes relacionadas con la materia fiscal, que en opinión de especialistas han sido mucho más favorables para la autoridad, aunque rayen en la inconstitucionalidad.

Si bien, no existen estadísticas específicas del sentido de las decisiones de la Corte en materia fiscal, los datos de los juicios en todos los niveles del sistema judicial, indican que tan solo en el primer trimestre del año el fisco ganó el 90.4 por ciento de los amparos en su contra, es decir, el fisco gana 9 de cada 10 amparos.

"No se han ganado juicios fiscales muy grandes, pero lo que me parece alarmante es que el sistema, como está funcionado, ha puesto a la Corte en un momento complicado en el que parece que tienen que decidir si privilegian la defensa de la Constitución o del presupuesto", opinó Manuel Tron, socio de Tron Abogados y presidente de la Asociación Fiscal Internacional (IFA, por sus siglas en inglés).

Una de las decisiones de la Corte que ha ido en contra del contribuyente es el de la llamada litis abierta, indicó.

Dicho caso, que aún esta en discusión en la Corte, prohibiría a los contribuyentes presentar pruebas en un juicio fiscal que no hayan sido previamente dadas a conocer al SAT.

Según Tron, esto tendría enormes repercusiones para los contribuyentes, pues limitaría su capacidad de defensa ante el fisco.

"En los últimos casos la argumentación de los ministros no sólo es pobre sino poco objetiva y no es imparcial, está habiendo una tendencia pro fisco por parte de la Suprema Corte que está empezando a ser preocupante", afirmó José Miguel Erreguerena, abogado especialista en derecho constitucional.

Arturo Carvajal, vicepresidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR