Acusa EU a Andersen de obstruir a la justicia

WASHINGTON (EFE/AP).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer una acusación formal por obstrucción de la justicia contra la firma auditora Arthur Andersen, que llevaba la contabilidad del gigante energético Enron, protagonista de la mayor quiebra del país.

El Fiscal General adjunto, Larry Thompson, explicó que Andersen permitió la destrucción de "miles de documentos" relacionados con la auditoría de Enron, "a sabiendas" de que el Gobierno había iniciado una investigación sobre el escándalo financiero. "Bajo la dirección de la empresa, empleados de Andersen participaron en la destrucción sistemática de toneladas de papeles e intentaron purgar grandes volúmenes de datos electrónicos", dijo Thompson al detallar el contenido de ocho páginas de la demanda presentada en un tribunal en Houston.

Arthur Andersen admitió en enero la desaparición de documentos, pero ha insistido en que ésta se produjo "sin el conocimiento ni consentimiento de la dirección de la empresa".

Al detallar la cronología del escándalo, Thompson dijo que los ejecutivos de Andersen "sabían perfectamente que esos documentos eran relevantes a las investigaciones sobre el colapso de Enron" el pasado 2 de diciembre.

A pesar de ello, Andersen -una de las cinco principales firmas auditoras del país- y otras personas relacionadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR