Acusa Cámara lucro con limpia

AutorClaudia Salazar

La Contraloría de la Cámara de Diputados analiza las sanciones que deben aplicarse a ex funcionarios administrativos ligados al PRD y PAN que firmaron contratos con empresas que prestan servicios de limpieza y en los que hay un posible daño patrimonial por 2.8 millones de pesos.

En esas irregularidades, se menciona la intervención de diversos ex legisladores, como el ex presidente de la Cámara y actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Urbano y Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el ex vicecoordinador parlamentario del PRI, José Ramón Martel, por su intervención para que se firmara un contrato con una empresa para servicios de limpieza, alterna a la que ya prestaba el servicio.

El expediente se centra en los contratos que realizó el ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, Luis Javier González Olvera, quien fue coordinador administrativo de la bancada del PRD en la 60 Legislatura y está ligado a la corriente de Nueva Izquierda.

Llegó al cargo el 9 marzo de 2009 y lo dejó el 5 de agosto de 2012, a unos días de que iniciara la actual 62 Legislatura.

En un primer caso documentado, se promovió la destitución de González Olvera por el proceso de contratación que se llevó a cabo con la compañía Kasper en febrero de 2011.

En la licitación se modificaron indebidamente las bases, disminuyendo el requisito de la antigüedad de constitución de las empresas participantes de tres a dos años, lo que benefició a Kasper, al ganar el contrato por 23.4 millones de pesos por el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2011.

Esta empresa a la fecha sigue proporcionando los servicios de limpieza en San Lázaro.

La contratación desplazó a la empresa Alfasol, que daba el servicio previamente, y es cuando se genera un movimiento de inconformidad de 156 empleados que no fueron recontratados por Kasper, protestas que respaldó Gerardo Fernández Noroña, ex diputado del PT.

El grupo de empleados, en su mayoría mujeres, exigía su recontratación o que se les diera base en el sindicato, debido a los años de labores de limpieza acumulados en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la Contraloría interna, los entonces diputados Ramírez Marín y Martel instruyeron en abril de 2011 que se contratara a la empresa Coisare de San Cristóbal para que se incorporara a las empleadas de limpieza.

Se señala en el expediente que el pago del servicio complementario "no se instrumentó debidamente", duplicándose por más de 2.8 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR