Acumula PGJ 'Ud. disculpe'

AutorAntonio Nieto

La Procuraduría de Justicia del DF acumula, en la actual Administración, al menos 10 casos de personas que, tras ser acusadas y detenidas, ha tenido que dejar en libertad al no poder acreditar su culpabilidad.

REFORMA hizo un recuento de los llamados casos "usted disculpe" que ha debido reconocer la PGJDF desde diciembre de 2012.

Por estos casos hay personas que pasaron de ocho días a siete años en la cárcel.

Para el ex ombudsman capitalino Luis González Placencia, los errores al acusar a un probable responsable se deben a vicios del viejo sistema de justicia.

"Hay deficiencias en la investigación de los delitos relacionadas con el viejo sistema, que está pensado para fabricar culpables", indicó.

Entre los vicios de las indagatorias está el basar las acusaciones sólo en testimonios y no aportar mayores pruebas periciales para que los jueces puedan valorar si un sospechoso es o no culpable.

Además, de acuerdo con denuncias de activistas, los testigos pueden ser presionados por policías o el Ministerio Público para que señalen a alguien como responsable o, en algunos casos, simplemente se equivocan al momento de identificar a un sospechoso.

En julio pasado, tras siete años presa, fue liberada la ex agente federal Lorena González, acusada del secuestro y homicidio del niño Fernando Martí.

La PGJDF aseguró que no existían elementos para proceder en su contra.

Alejandro Martí, padre de la víctima, había señalado desde 2012 que nada ligaba a "La Lore" con el plagio.

En abril, en tanto, la Procuraduría fue obligada por un juez federal a pedir disculpas públicas a un hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR