Acumula IMSS quejas en Derechos Humanos

MORELIA, Mich., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que en lo que va de este año ha recibido y dado trámite a 12 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales han remitido al órgano nacional.

Las principales violaciones del IMSS son al derecho a recibir atención médica integral; a una atención médica libre de negligencia; al derecho a la accesibilidad a los servicios de salud, así como a la libertad de trabajo.

El pasado martes, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la Dirección General del IMSS, y a través de una carta exhibió que la injerencia externa y los malos manejos financieros han sido parte fundamental de que en el Seguro Social haya uno de los peores servicios de atención al derechohabiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rosa Alba Ramírez Nachis, con más de 30 años como sindicalizada en el IMSS y casi 10 como parte del Comité de la Sección 03 Jalisco, coincidió con Martínez Cázares.

La exdiputada federal y legisladora local con licencia de Jalisco acusó que es injustificable la injerencia de la Secretaría de Hacienda en el IMSS, que es una institución autónoma.

Recordó que en el Seguro Social ha habido grandes escándalos de saqueo desmedido, de compras a sobreprecio y una infinidad de contratos que se han otorgado sin cumplir con los lineamientos establecidos.

"Sin embargo, el cerrar la llave desde Hacienda o tratar de que sea Hacienda la que determine cómo se van a ejecutar los procesos, es una gran irresponsabilidad", reiteró.

Lo anterior -explicó-, porque no se puede impulsar un programa de ahorro a costa de sacrificar servicios, plazas e infraestructura.

"No podemos permitirlo. Se tiene que hacer un proyecto perfectamente estructural y no debe inmiscuir el presunto ahorro de la 4T que afecta los servicios de los usuarios del Seguro Social", consideró.

Señaló que esa centralización de facto del IMSS ha generado una alta corrupción, saqueos millonarios, componendas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR