Acumula EU historial de torturas

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- "No representan a los Estados Unidos que conozco", dijo el Presidente estadounidense, George W. Bush, después de que salieran a la luz las fotografías que muestran a soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib.

Sin embargo, los maltratos ocurridos en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, en Iraq, se encuadran dentro de un contexto histórico mucho mayor de abusos de prisioneros por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que las autoridades han reconocido e incluso tácitamente fomentado en distintas épocas.

"Las violaciones de los derechos de los prisioneros son mucho más generalizadas de lo que nos quieren hacer creer ahora", apuntó a REFORMA el analista Andrew Reding, director del Proyecto de Democracia Global y Derechos Humanos del World Policy Institute, un centro de investigaciones de Nueva York.

"Las torturas en Iraq nos horrorizan ahora porque gracias al desarrollo tecnológico tenemos cámaras que tomaron fotografías y registraron esos abusos. Pero desde sus inicios, las Fuerzas Armadas estadounidenses siempre han cometido abusos que no fueron sometidos a tanto escrutinio como hoy".

La historia

Efectivamente, los libros de historia recuerdan que en 1830 el Ejército estadounidense, por orden del Presidente Andrew Jackson, encerró a los indios cherokee en campos de detención para eventualmente desplazarlos a otras zonas.

Aunque no eran centros de exterminio como los de los nazis, muchos indios fueron violados y asesinados por soldados estadounidenses, mientras que eran pobremente alimentados y sometidos a penosas condiciones sanitarias.

Luego, durante las Primera y Segunda Guerra Mundial, el Gobierno detuvo a cientos de miles de inmigrantes alemanes y japoneses en "campos de internación" ante el temor de actividades antiestadounidenses. Sus derechos fueron violados y muchos terminaron pagando con su vida su ascendencia.

En los años 40, en el campo de Manzanar, en California, por ejemplo, había 10 mil 046 reclusos, de los cuales 135 murieron en situaciones poco claras.

"Los interrogatorios de sospechosos o enemigos siempre han sido situaciones propensas a la violencia, y no hay dudas de que las Fuerzas Armadas, hoy como en el pasado, entrenan a sus grupos de élite para obtener información a través del abuso físico y/o psicológico", señaló Reding.

"Sucede tanto en el Ejército de Estados Unidos como en el de México, el de Israel o el de Rusia", agregó.

Y según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR