Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-JE-0043-2022-Acuerdo1), 2022

Número de expedienteSRE-JE-0043-2022
Fecha05 Octubre 2022
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoJuicio electoral

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE:

SRE-JE-43/2022

PROMOVENTES:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PARTE DENUNCIADA:

AN.M.L.O. Y OTRAS PERSONAS

MAGISTRADO PONENTE:

L.E. MORALES

SECRETARIA:

D.L.S.

COLABORÓ:

DARINKA SUDILEY YAUTENTZI RAYO

Ciudad de México, a cinco de octubre de dos mil veintidós[1].

ACUERDO por el que se devuelve el expediente identificado con la clave UT/SCG/PE/PAN/CG/420/2022 y su acumulado, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias para lograr su debida integración.

GLOSARIO

Adán López

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación

Autoridad instructora

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral

Comisión de Quejas

Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

DEPPP

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral

INE

Instituto Nacional Electoral

Ley Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Luis Sandoval

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional

PAN

Partido Acción Nacional

PRI

Partido de Revolucionario Institucional

Presidente

A.M.L.O., presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Rosa Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Sala Especializada

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

SCJN

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Unidad Especializada

Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores

ANTECEDENTES

  1. 1. Primera queja. El veintiséis de agosto, el PAN, por conducto de su representante propietario ante el Consejo General del INE, denunció al presidente, a A.L., a R.R. y a L.S., por la supuesta promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos públicos con motivo de su aparición en el promocional denominado “CUARTO INFORME DE GOBIERNO GUARDIA NACIONAL O SEGURIDAD”, en su versión para radio y televisión, relacionados con el cuarto informe de gobierno del presidente.
  2. Al presidente le atribuyó, además, la vulneración al principio de imparcialidad.
  3. El partido denunciante solicitó la adopción de medidas cautelares.
  4. 2. Radicación e investigaciones preliminares. El veintiséis de agosto, la autoridad instructora tuvo por recibida la queja y le asignó el número de expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/420/2022; asimismo, reservó proveer sobre su admisión y el emplazamiento, y ordenó la realización de diligencias de investigación.
  5. 3. Segunda queja. El veintiséis de agosto[2], el PRI, por conducto de su representante propietario ante el Consejo General del INE, denunció a A.L. y a R.R. por la supuesta realización de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, y uso indebido de recursos públicos, con motivo del promocional denominado “CUARTO INFORME DE GOBIERNO GUARDIA NACIONAL O SEGURIDAD”, relacionados con el cuarto informe de gobierno del presidente.
  6. Por otra parte, el denunciante solicitó la adopción de medidas cautelares.
  7. 4. Radicación ante la autoridad instructora y acumulación. El veintinueve de agosto, la autoridad instructora tuvo por recibida la segunda queja radicándola con el número de expediente UT/SCG/PE/PRI/CG/424/2022 y ordenó su acumulación al diverso UT/SCG/PE/PAN/CG/420/2022, porque los hechos denunciados guardan estrecha relación.
  8. 5. Admisión, reserva de emplazamiento. En la propia fecha, la autoridad instructora admitió las quejas y reservó el emplazamiento a las partes.
  9. 6. Medidas cautelares. El treinta de agosto, la Comisión de Quejas dictó el acuerdo ACQyD-INE-159/2022 por el que declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el promovente[3].
  10. 7. Emplazamiento y audiencia. Mediante auto de diecinueve de septiembre, la autoridad instructora determinó emplazar a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos que se celebró el veintiséis siguiente.
  11. 8. Recepción del expediente. En su oportunidad, se recibió el expediente en este órgano jurisdiccional y se remitió a la Unidad Especializada, a efecto de verificar su debida integración.
  12. 8. Turno a ponencia y radicación. El cuatro de octubre, el magistrado presidente asignó al expediente su clave y lo turnó al magistrado L.E.M., quien lo radicó en su ponencia y procedió a la elaboración de la determinación de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA. ACTUACIÓN COLEGIADA

  1. El presente acuerdo debe adoptarse mediante la actuación colegiada de quienes integran el Pleno de la Sala Especializada, al tratarse de un juicio electoral en el que se analiza si la autoridad instructora garantizó la debida integración del expediente, lo cual supone una modificación al trámite ordinario que se sigue para resolver procedimientos especiales sancionadores[4].

SEGUNDA. EMISIÓN DE ACUERDO EN SESIÓN NO PRESENCIAL

  1. Con motivo del acuerdo del treinta de marzo de dos mil veinte del Consejo de Salubridad General que reconoció la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la propagación del virus SARS CoV2 (COVID-19), la Sala Superior estableció la resolución no presencial de todos los asuntos por medio del sistema de videoconferencias[5]. En consecuencia, se justifica la determinación en el presente expediente en sesión no presencial.

TERCERA. FACULTAD DE ESTA SALA ESPECIALIZADA PARA SOLICITAR MAYORES ELEMENTOS PARA RESOLVER

  1. El artículo 476, párrafo 2, de la Ley Electoral, establece que, una vez desahogada la instrucción del procedimiento sancionador, el expediente deberá ser remitido a esta Sala Especializada para su resolución, en donde deberá radicarse y verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.

  1. Asimismo, establece que cuando este órgano jurisdiccional advierta omisiones o deficiencias en la integración del expediente o en su tramitación, así como violación a las reglas establecidas para el procedimiento especial sancionador, deberá ordenar a la autoridad instructora la realización de diligencias para mejor proveer, determinando las que deban efectuarse y el plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR