Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0084-2022-Acuerdo1), 2022

Número de expedienteSRE-PSC-0084-2022
Fecha26 Mayo 2022
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ACUERDO DE SALA

EXPEDIENTE:

SRE-PSC-84/2022

PROMOVENTE:

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PARTE INVOLUCRADA:

MORENA

MAGISTRADO PONENTE:

L.E. MORALES

SECRETARIA:

C.E.S.E.

COLABORÓ:

DAVID ALEJANDRO ÁVALOS GUADARRAMA

Ciudad de México, a veintiséis de mayo de dos mil veintidós[1].

ACUERDO por el que se remite el expediente identificado con la clave UT/SCG/PE/PRI/CG/209/2022 y acumulado, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias para lograr su debida integración.

GLOSARIO

Autoridad instructora o UTCE

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dirección de Prerrogativas

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

INE

Instituto Nacional Electoral

Ley Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley de Partidos

Ley General de Partidos Políticos

Marina Vitela

Marina Vitela Rodríguez, candidata la gubernatura del esta de Durango, postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Parte involucrada

Partido Revolucionario Institucional

PRI

Partido Revolucionario Institucional

Promovente

MORENA

Sala Especializada

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Suprema Corte

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Tribunal Electoral

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Unidad Especializada

Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores de esta Sala Especializada

ANTECEDENTES

I. Revocación de Mandato

  1. a. Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de Revocación de Mandato[2]. El veinte de diciembre de dos mil diecinueve se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se adiciona una fracción IX al artículo 35; un inciso c), al Apartado B de la Base V del artículo 41; un párrafo séptimo al artículo 84; y un tercer párrafo a la fracción III del Apartado A del artículo 122 de la Constitución; para regular constitucionalmente la figura de la revocación de mandato.

  1. b. Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato[3]. El veintisiete de agosto de dos mil veintiuno, el INE emitió el acuerdo INE/CG1444/2021, por el cual su Consejo General aprobó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato.

  1. c. Modificación a los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato[4]. El diez de noviembre de dos mil veintiuno, se aprobó el acuerdo del Consejo General del INE por el que, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior en el expediente SUP-RAP-415/2021 y acumulados, se modificaron los Lineamientos, para lo cual se indicaron las siguientes fechas relevantes para el presente asunto:

01 de noviembre al 25 de diciembre de 2021

04 de febrero de 2022

Enero 2022

10 de abril de 2022

Periodo de recolección de firmas de apoyo por la aplicación móvil del INE y formatos físicos

El INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato si las firmas de apoyo alcanzan el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades

Se tendrán los plazos y términos de uso y actualización del padrón electoral y el corte de la Lista Nominal de Electores

En su caso, se realizará la jornada de revocación de mandato

  1. d. Aprobación de la convocatoria[5]. El cuatro de febrero, mediante el acuerdo INE/CG52/2022 el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para el proceso de revocación de mandato del presidente de la República la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el siete siguiente.

  1. e. Calificación del proceso de revocación de mandato. El veintisiete de abril, la Sala Superior determinó la improcedencia de los juicios de inconformidad dirigidos a cuestionar la validez o resultados del proceso de revocación de mandato, al ser inviables las pretensiones de las personas inconformes, en virtud de que dicho proceso carece de efectos jurídicos puesto que no alcanzó el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución.

II. Proceso electoral local

a. Proceso electoral Oaxaca. El 11 de noviembre de 2021, inició el proceso electoral local donde se elegirá gubernatura, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Las etapas son:

Inicio del proceso

Periodo de precampaña

Periodo de campaña

Jornada electoral

11 de noviembre de 2021

del 2 de enero al 10 de febrero

Del 3 de abril al 1 de junio.

5 de junio

II. Sustanciación del procedimiento especial sancionador
  1. a. Queja 1. El siete de abril, el PRI presentó escrito de queja en contra de MORENA y de M.V., por la difusión de los promocionales CARTA A UN AMIGO MARINA con folio RV00279-22 [televisión], CARTA A UN AMIGO MORENA con folio RV00344-22 [televisión], CARTA A UN AMIGO MARINA JHHD con folio RA00348-22 [radio] y CARTA A UN AMIGO MORENA con folio RA00349-22[radio], ya que, a juicio del quejoso, existe:

  1. Un uso indebido de la pauta al aprovecharse de la imagen, investidura y logros del presidente de la república con la finalidad de sumar adeptos a su campaña electoral como candidata a la gubernatura.

  1. Una vulneración a las normas sobre revocación de mandato, ya que se está posicionando indirectamente logros y cualidades del presidente de la república para que este tenga mejores resultados en dicho ejercicio.

  1. Asimismo, solicitó la adopción de medidas cautelares a efecto de abstenerse de difundir propaganda contraria a la normatividad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR