Acuerdo de París: Una retirada que protege a las grandes petroleras

AutorEmilio Godoy

Unas pocas empresas, incluyendo a la industria del petróleo, gas y carbón, y políticos muy influyentes serían los beneficiarios de la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París de 2015.

Ese sector se ha negado persistentemente a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el mayor responsable del calentamiento planetario, al combatir regulaciones más estrictas, según académicos y activistas entrevistados. Además, varias de esas empresas financiaron la campaña electoral de Trump a la Presidencia.

"Es un pequeño grupo, políticamente muy influyente, que representa una visión estrecha del lugar de Estados Unidos en el mundo, con intereses de la industria fósil, del electorado y del Partido Republicano. Hay algunos grupos, como Koch Industries, muy libertarios y anti-rregulatorios, que han financiado varias instituciones e incluso científicos sin credenciales serias" que niegan la existencia del cambio climático, dice a Proceso Pe-ter Frumhoff, director de Ciencia y Política de la estadunidense Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Koch Industries, empresa dedicada a la explotación de recursos naturales, pertenece a los conservadores hermanos Charles y David Koch.

Este año la industria petrolera y gase-ra ha desembolsado más de 36 millones de dólares en labores de cabildeo, según el estadunidense Centro para la Política Responsable. Las cinco mayores empresas inversoras son Exxon Mobil, Chevron, American Petroleum Institute, Koch Industries y Royal Dutch Shell.

De labios para afuera, las petroleras y gaseras han respaldado los acuerdos climáticos, pero son reacias a dejar la mayoría de reservas de combustibles fósiles bajo tierra, algo necesario para mantener el aumento de la temperatura planetaria por debajo de dos grados centígrados.

Además, Trump recaudó para su campaña presidencial de 2106 más de 400 millones de dólares, entre su comité y aportaciones externas. El sector de energía y recursos naturales aportó 1 millón 774 mil 875 dólares, la industria del petróleo y gas, 921 mil 123; y la minera del carbón Murray Energy, 302 mil 734 dólares.

El presidente de esta última, Robert Murray, ha dicho que el cambio climático es "un engaño" y que el segmento carbonífero "está asediado por excesivas regulaciones gubernamentales".

En una carta enviada el 24 de abril a funcionarios de la Casa Blanca, Consumidores Industriales de Energía de América (IECA), un grupo comercial que realiza cabildeo en nombre de la industria, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR