Acuerdo número por el que se establece el programa de educación inicial: un buen comienzo

Número de expediente01/0060/191217
Fecha de registro19 Diciembre 2017
EmisorSEP - Secretaría de Educación Pública

Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo

  1. Introducción

La Educación Inicial en México ha seguido un largo proceso de búsqueda para ser reconocida y valorada como parte del proceso educativo.

Los avances de la investigación en psicología, pedagogía, neurociencias, economía y sociología han aportado fundamentos sólidos que señalan que desde el embarazo de la madre y durante los primeros años de vida se abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje, desarrollo y bienestar del ser humano. Las intervenciones educativas de calidad y con pertinencia y los vínculos afectivos que se establezcan con los niños pequeños contribuirán para que ellos sean personas que busquen y se provean mejores condiciones de aprendizaje, desarrollo y bienestar a lo largo de toda su vida.

La Educación Inicial afronta varios retos: el primero es el reconocimiento social de los bebés y niños pequeños como sujetos de derechos y aprendices competentes; el segundo se refiere a superar la forma de concebir la atención que se presta a los niños menores de tres años de edad como derecho exclusivo de la madre trabajadora, para plantearla, además, como el derecho fundamental de los niños de recibir educación y cuidados desde su nacimiento; el tercero alude a la segmentación entre las acciones de tipo asistencial y las educativas, para migrar hacia una atención integral que responda a las necesidades de los niños, tanto en el plano educativo, como en la provisión de seguridad y cuidados afectivos; y el cuarto reto implica articular los esfuerzos de instituciones y organizaciones sociales que ofertan la Educación Inicial desde una sola mirada de lo que debe ser la atención, la educación y el cuidado de los niños pequeños.

Para afrontar dichos retos, en 2013 se publicó y se puso en marcha el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial (MAEI), producto de un diseño y una construcción colectiva de personas de diversas instituciones y organizaciones relacionadas con la Educación Inicial.

En el marco de la Reforma Educativa impulsada, y a cuatro años de la implementación del MAEI, se hizo necesario reestructurarlo de manera que respondiera a las necesidades actuales de la educación en nuestro país.

La Subsecretaria de Educación Básica (SEB) a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), en apego a las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (artículo 29, fracción IV), coordinó la elaboración del Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo, con la finalidad de profundizar en la transformación de la Educación Inicial.

En el marco de la Reforma Educativa el nuevo Programa cambia de nombre para resaltar el carácter integral de la Educación Inicial. La integralidad se da en varios sentidos: las bases teóricas, los enfoques pedagógicos y la metodología de trabajo propuestos apuntan a la atención de los niños y de las familias; asimismo, las acciones de cuidado, protección y previsión, más el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los niños constituyen una unidad, es decir, se han integrado los servicios asistenciales, las actividades pedagógicas y los cuidados cariñosos y sensibles.

Las actividades que se llevan a cabo con los niños están planeadas como un todo; es decir, la poesía con el ritmo y el movimiento, las artes plásticas con la música, la lectura y el sostenimiento afectivo; el niño, en esta etapa de la vida, aprende de manera integral y no fragmentada y, lo más importante, en la Educación Inicial se atiende a la integralidad del ser humano: los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales.

Por otra parte se define como un programa educativo que determina las directrices y orientaciones que permitan mejorar las acciones pedagógicas de los centros de atención infantil; enfocarlas al desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas, buscando no sólo el bienestar y el desarrollo físico, sino la creación de ambientes enriquecidos de experiencias donde los niños y las niñas desplieguen todo su potencial.

Para la elaboración del nuevo Programa, se hizo una consulta con el propósito de tomar en consideración la opinión de diversas personas relacionadas con los servicios y modalidades de la Educación Inicial o que los atienden, con la finalidad de advertir las fortalezas y dificultades que se han detectado en la implementación del MAEI. Se consideró también la participación de agentes educativos de varias entidades federativas que mediante acciones de capacitación y actualización se han apropiado de las concepciones teóricas y metodológicas de dicho modelo y lo han implementado con éxito en sus lugares de trabajo. De igual manera, se consideró la voz de expertos académicos que han acompañado el proceso de construcción del MAEI, han visto su implementación en diversos servicios y modalidades de atención y han participado incluso en evaluaciones a la propuesta de 2013; además, se analizaron algunos modelos de atención, cuidado y desarrollo infantil de Latinoamérica (Chile, Colombia, Perú, Argentina).

En la consulta realizada se reportaron problemas en la implementación del MAEI y en la operación de los servicios, debido a la falta de comprensión de este modelo por factores tales como la falta de capacitación y acompañamiento, y la constante movilidad del personal en este nivel educativo. Por ello, Un buen comienzo fortalece la propuesta pedagógica para hacerla más comprensible para los agentes educativos que trabajan en todos los servicios y modalidades.

Un buen comienzo se fundamenta en el enfoque de derechos; en las nuevas perspectivas acerca del desarrollo de los niños; en las investigaciones sobre neurociencias y aprendizaje infantil; en las teorías sobre el acompañamiento emocional, apego y vínculo con los niños y sus familias, así como en los estudios que dan relevancia y pertinencia al contexto del acto educativo y las prácticas de crianza.

Estas bases teóricas se ven reflejadas en una propuesta pedagógica que favorece la generación de experiencias de aprendizaje y sostenimiento afectivo por medio de la organización de ambientes de aprendizaje, en los que los niños puedan contar con oportunidades para la exploración, la creación, la convivencia y el descubrimiento; el desarrollo de la autonomía y la autorregulación; el ejercicio de su derecho a participar; todo esto mediante el juego, el arte, la lectura, las buenas relaciones afectivas, la libertad de movimiento, donde el agente educativo es garante de derechos, mediador del conocimiento y soporte emocional de los niños.

La estructura de Un buen comienzo retoma y fortalece los sustentos teóricos y los propósitos del aprendizaje de los niños. Propone además orientaciones generales para el trabajo con ellos y para el trabajo sistemático del agente educativo, de suerte que le permita potenciar las capacidades e iniciativas de todos los niños. Por otra parte, este Programa amplía los apartados de planeación y evaluación como respuesta a las necesidades de los agentes educativos expresadas en la consulta.

El documento se estructura en seis capítulos; el primero es la introducción, el segundo describe el contexto, las bases teóricas y los principios rectores de la Educación Inicial; el tercero describe los fundamentos pedagógicos; el cuarto las acciones pedagógicas; el quinto plantea los aportes metodológicos y el sexto describe las funciones del agente educativo.

Memoria histórica

Como la memoria histórica cuenta y cuenta mucho, aunque en ocasiones no se le tenga en cuenta, se creó hace cuarenta años un nivel educativo destinado a impulsar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de la niñez mexicana con el fin de lograr la igualdad de oportunidades de aprovechamiento para el ingreso y la permanencia en la educación básica.

En aquel entonces no se tenían las evidencias científicas que existen en la actualidad: hoy está comprobado que las condiciones previas de calidad y eficacia de la educación se establecen en los años de la primera infancia, y se presta atención al desarrollo de la niñez como factor esencial para alcanzar los objetivos de la educación básica. La educación en los primeros años de vida no solo tiene efectos positivos individuales y a corto plazo, además tiene efectos sociales y económicos a lo largo de toda la vida.

¿Cuál es el nivel educativo de referencia? Es la Educación Inicial ¿Y qué es la Educación Inicial? Es el nivel educativo responsable de brindar a los bebés y los niños menores de tres años de edad atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, así como orientación a los padres de familia y adultos que interactúan con ellos.

Es la oportunidad para desarrollar las potencialidades,...

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