Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua - Acuerdo Nº 121/2021

ACUERDO Nº 121/2021

REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPORTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LIC. JAVIER CORRAL JURADO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 93 fracción IV y 97 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 1, fracciones IV y VII, 10 y 11 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua; y

CONSIDERANDO

Ante la dinámica que actualmente se vive en una sociedad que sufre constantes cambios y el surgimiento de nuevas necesidades, se requiere contar con herramientas legales que permitan garantizar un verdadero Estado de derecho en favor de la ciudadanía previendo a futuro las necesidades sociales; es así que la eficacia jurídica de los ordenamientos se relaciona con su capacidad de adaptación a los cambios que se dan en la realidad que regulan.

Bajo este contexto, el Congreso del Estado mediante el Decreto número LXVI/EXLEY/0708/2020 II P.O. expidió la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua. Entre otros aspectos, la legislación contempla las funciones, facultades, derechos y obligaciones relativas a la materia de transporte, lo que permite contar con una visión más amplia, no solamente en los temas relacionados con tal materia, sino también aquellos relacionados con el beneficio social, demográfico y ambiental, conformados en su conjunto bajo un concepto integral de movilidad.

Lo anteriormente preceptuado posibilita establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, bienes y mercancías, a fin de que el desplazamiento por el territorio de la entidad, especialmente por los centros de población, comunidades y las vías públicas, se realice de manera segura, ambientalmente amigable y eficiente.

Así, se expide el presente Reglamento de la Ley de Transporte del Estado, con el ánimo y certeza de que la normatividad reglamentaria responda a los cambios y a la modernización de la entidad, lo que se logrará, además, mediante el establecimiento de reglas claras.

Así mismo, se busca contar con un sistema eficiente y flexible de transporte que proporcione patrones de movilidad inteligente y sostenible, lo que es esencial para la economía y calidad de vida de los chihuahuenses, y plantea per se desafíos crecientes y significativos para el medio ambiente, el desarrollo humano y la sustentabilidad, en tanto que los actuales esquemas de movilidad se han centrado en mayor medida en el vehículo privado, que ha condicionado tanto las formas de vida de los ciudadanos y de las ciudades como la sostenibilidad urbana y territorial. Es así que necesitamos modelos de transporte inteligentes y sostenibles en favor de la economía eficiente, la salud ambiental y el bienestar de sus habitantes.

En ese contexto, la instrumentación de un modelo de transporte sostenible exige procesos planificadores y participativos que adopten un enfoque integrador con otros sectores, así como considerar las dinámicas socio demográficas y los procesos urbanísticos y territoriales que tienen efectos no sólo en el propio transporte, sino en la movilidad de las personas y sus bienes, planteando así soluciones integrales en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, asumiendo la complejidad que todo ello supone. Para tales efectos, la integración del transporte en la planificación territorial y urbanística con mayores dosis de coordinación y cooperación administrativa son fundamentales.

En tal sentido, el eje central de la vigente Ley de Transporte del Estado de Chihuahua es congruente con los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, concretamente con los objetivos del eje rector número 3, denominado Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. De igual forma, se encuentra alineado con los instrumentos del Sistema Nacional de Planeación, al buscar apoyar los esfuerzos en materia de transporte, a través del impulso al desarrollo de sistemas de transporte y movilidad urbana que sean diseñados estratégica e integralmente para fomentar la inclusión social y la participación del sector privado en su implementación.

Así pues, para consolidar los esfuerzos de actualización del marco jurídico y fortalecer la regulación del servicio de transporte en sus diversas modalidades, es necesaria la expedición del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua que tiene, entre otros, el objetivo fundamental de precisar todos aquellos aspectos del transporte contenidos en la ley que se encuentran orientados a los derechos humanos, reconociendo al transporte como un medio para acceder a derechos, oportunidades, bienes y servicios en las ciudades y demás centros de población, con objeto de asegurar el acceso equitativo de todas las personas a la educación, salud, el empleo y los servicios de calidad, con atención a los grupos con mayor vulnerabilidad, e incorporando el principio de transversal ¡dad con perspectiva de igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

En este ordenamiento se considera al transporte como un derecho de los habitantes del estado, así como de toda persona que transitoriamente se desplace por su territorio, a fin de que goce de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR