Acuerdo FGJCDMX/12/2021, por el que se crea y declara el inicio de funciones de la Agencia de Denuncia Digital y de las Unidades de Denuncia Digital; se establece el Sistema de Denuncia Digital de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se avisa el cese de funciones de las Unidades de Recepción por Internet

FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

LIC. ERNESTINA GODOY RAMOS, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 44 Apartado A numerales 1, 2 y 3, 46 Apartado A inciso c), de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2º, 13 fracciones I y IV, 15, 16, 35 fracciones I, VII y XIX, 60 párrafo primero y Tercero Transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y,

C O N S I D E R A N D O

Que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en adelante Fiscalía General, es el órgano autónomo encargado, a través del Ministerio Público, de la investigación de los delitos de su competencia y del ejercicio de la acción penal ante los tribunales, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política de la Ciudad de México, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal para el Distrito Federal y Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Que ha sido un objetivo de la Fiscalía General, fomentar la cultura de la denuncia, en concordancia con el Programa de Gobierno 2019-2024, en cuyo apartado "5. Cero Agresión y Más Seguridad", se reconoce la necesidad de fortalecer la procuración de justicia en esta Ciudad.

Que en dicho Programa de Gobierno, se plantea como una de las acciones primordiales el de desarrollar plataformas para facilitar la denuncia y darle seguimiento por tipo de delito y área geográfica.

Que complementariamente, el Modelo de Procuración de Justicia de la Fiscalía General, establece como uno de los componentes del mismo, la diversificación en la recepción de la denuncia, bajo tres supuestos: el fomento a la denuncia, la atención inicial de denuncias en 15 minutos en todos los delitos contemplados en la ley penal sustantiva y canales adecuados para la recepción de la denuncia.

Que para continuar con esta política de fomento a la denuncia, la Fiscalía General ha creado mecanismos institucionales para agilizar y diversificar la recepción de denuncias, entre otros, a través de la denuncia remota de delitos.

Que con el fin de auxiliar a las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México que pudieran haber sido víctimas de un delito o deseen obtener una constancia por el extravío de documentos u objetos, y para brindarles un mejor servicio, el 26 de septiembre de 2017, se publicó el Acuerdo A/010/2017, en el que se estableció que las Unidades de Recepción por Internet, a través del sistema informático denominado MP Virtual, emplearían el uso de la tecnología para ofrecer a la población un mejor servicio, a través de la simplificación de los trámites para iniciar constancia general de extravío y carpetas de investigación por internet.

Que el 3 de enero de 2020 se publicó el Acuerdo A/020/2019 por el que se establece el procedimiento para el inicio de constancias generales de extravío y carpetas de investigación a través del sistema informático denominado Denuncia Digital, con el fin de simplificar los procedimientos, actualizar el programa de recepción de información a través de la página de internet de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el apartado Denuncia Digital, para que cualquier persona que disponga de computadora o de cualquier equipo tecnológico que permita el acceso a internet, pueda enviar la información en forma electrónica de manera inicial sin tener que trasladarse a una Agencia del Ministerio Público para ser atendido y formule su denuncia correspondiente, respecto de los delitos señalados en dicho Acuerdo.

Que con la implementación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR