Acuerdo por el que se establecen medidas de simplificación para trámites que se realizan ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fecha de disposición13 Noviembre 2017
Fecha de publicación13 Noviembre 2017
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. GERARDO RUIZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 2, fracción I, 12, 14, 16, 26 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 17, 69-C y 69-N de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 2, fracción XVI, 3, 4, 5, fracción XXIII y 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé en su cuarta meta nacional México Prospero, el plan de acción para eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país orientado, entre otros objetivos, a consolidar una mejora regulatoria integral que simplifique los trámites y optimice el servicio brindado a los individuos y a las empresas; que aporte las condiciones necesarias para detonar un mayor crecimiento económico y en general, facilite la vida de los ciudadanos;

Que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, como estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo, tiene como visión un gobierno orientado a resultados, eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía, que optimice el uso de los recursos públicos y que utilice las nuevas tecnologías de información y comunicación;

Que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes dispone la transformación del sector y para ello considera dentro de su quinto objetivo un marco regulatorio accesible, actualizado y simplificado en favor de la productividad y competitividad del país;

Que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artículo 69-C, establece la facultad de los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal para emitir acuerdos generales y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de establecer plazos de respuesta menores dentro de los máximos previstos en leyes o reglamentos y no exigir la presentación de datos y documentos cuando puedan obtenerse por otra vía;

Que el Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, en su artículo segundo, establece que quedan sujetos a lo dispuesto por éste, las dependencias y los organismos descentralizados, en términos de lo establecido en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo;

Que el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, señala que ésta tiene por objeto fungir como el punto de contacto digital a través del portal de internet www.gob.mx, el cual propiciará la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de sus respectivas atribuciones;

Que en apego a lo establecido en las disposiciones mencionadas, esta Dependencia del Ejecutivo Federal, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, puso en marcha una Estrategia para la revisión y análisis de sus trámites con el objetivo claro de simplificarlos en su operación y favorecer a que se realicen con agilidad y la menor carga administrativa posible, determinando medidas específicas orientadas al cumplimiento de tales objetivos, y

Que para contribuir al cumplimiento de las metas sexenales establecidas en los Programas antes citados y en relación con el proceso de Mejora Regulatoria que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN PARA TRÁMITES QUE SE REALIZAN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto implementar acciones de mejora para trámites a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, identificados como prioritarios.

SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

  1. Secretaría: a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

  2. Dirección General: a la Dirección General de Aeronáutica Civil;

  3. Formato: Documento estándar previamente establecido y de libre reproducción;

Capítulo Segundo

Eliminación de Trámites

TERCERO.- Se eliminan los trámites o modalidades que a continuación se señalan:

1
Nombre del trámite :
Altas y bajas en el Registro Aeronáutico Mexicano.
Modalidad
Homoclave
1.1
Solicitud de inscripción de registro de los contratos que celebren los concesionarios o permisionarios con los prestadores de los servicios aeroportuarios y complementarios.
SCT-02-028-G
1.2
Solicitud de registro de certificados de aeronavegabilidad.
SCT-02-028-H
2
Nombre del trámite:
Verificación de servicios de mantenimiento.
Modalidad
Homoclave
2.1
Verificación de componentes y servicios en aeronaves, realizados fuera de taller autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
SCT-02-043-A
2.2
Verificación de servicios de mantenimiento a aeronaves (Servicios de 1000 y/o 1200 Horas).
SCT-02-043-B
3
Nombre del trámite:
Expedición de permiso para recuperación de licencia.
Modalidad
Homoclave
Única.
SCT-02-160
Capítulo Tercero

Reducción de plazos

CUARTO.- Se reducen los plazos máximos que tiene la Dirección General para resolver los trámites siguientes:

1
Nombre del trámite:
Autorización para la cesión total o parcial de los derechos y obligaciones establecidas en las concesiones o permisos del transporte aéreo.
Modalidad
Homoclave
Plazo en días hábiles
Actual
Nuevo
Única.
SCT-02-166
90 días
65 días
2
Nombre del trámite:
Registro de tarifas específicas y sus reglas de aplicación de los servicios aeroportuarios y complementarios en aeródromos de servicio al público.
Modalidad
Homoclave
Plazo en días hábiles
Actual
Nuevo
Única.
SCT-02-178
15 días
12 días

3
Nombre del trámite:
Registro de niveles tarifarios y reglas de aplicación para los servicios públicos de transporte aéreo nacional regular, no regular de fletamento y no regular de ruta fija, de pasaje y carga.
Modalidad
Homoclave
Plazo en días hábiles
Actual
Nuevo
3.1
Registro de niveles tarifarios y reglas de aplicación para el servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasaje y carga.
SCT-02-179-A
8 días
7 días
3.2
Registro de niveles tarifarios y reglas de aplicación para el servicio público de transporte aéreo nacional no regular en ruta fija de pasaje y carga.
SCT-02-179-B
5 días
4 días
3.3
Registro de niveles tarifarios y reglas de aplicación para el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasaje y carga.
SCT-02-179-C
8 días
7 días
4
Nombre del trámite:
Aprobación de niveles tarifarios y reglas de aplicación para los servicios públicos de transporte aéreo internacional regular y no regular de fletamento, de pasaje y carga.
Modalidad
Homoclave
Plazo en días hábiles
Actual
Nuevo
4.1
Aprobación de niveles tarifarios y reglas de aplicación para el servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento, de pasaje y carga.
SCT-02-180-A
8 días
7 días
4.2
Aprobación de niveles tarifarios y reglas de aplicación para el servicio público de transporte aéreo internacional regular de pasaje y carga.
SCT-02-180-B
18 días
15 días
Capítulo Cuarto

Fusión de trámites

QUINTO.- Se fusionan los trámites y modalidades siguientes:

1
Nombre del trámite :
Altas y bajas en el Registro Aeronáutico Mexicano.
Modalidad
Homoclave
1.1
Solicitud de inscripción de los documentos por los cuales se adquiera la propiedad o posesión de una aeronave para la obtención del certificado de matrícula. Persona Física.
SCT-02-028-A
1.2
Solicitud de inscripción de los documentos por los cuales se adquiera la propiedad o posesión de una aeronave para la obtención del certificado de matrícula. Persona Moral.
SCT-02-028-B
2
Nombre del trámite:
Altas y Bajas en el Registro Aeronáutico Mexicano.
Modalidad
Homoclave
2.1
Solicitud de inscripción de documentos por los cuales se transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, la posesión y los demás derechos reales sobre las aeronaves civiles mexicanas. Persona Física.
SCT-02-028-C
2.2
Solicitud de inscripción de documentos por los cuales se transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, la posesión y los demás derechos reales sobre las aeronaves civiles mexicanas. Persona Moral.
SCT-02-028-D
3
Nombre del trámite:
Altas y Bajas en el Registro Aeronáutico Mexicano.
Modalidad
Homoclave
3.1
Solicitud de inscripción de documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, la posesión y los demás derechos reales sobre motores....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR