Acuerdo por el que se dan a conocer los Términos de Referencia para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil para escuelas de educación básica.- TR-SGIPRC-PIPC-ES-001-2019

38 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 26 de agosto de 2019

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para su debida observancia y aplicación.

SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

TERCERO.- Una vez que entre en vigor el presente acuerdo, se abrogan las disposiciones de los Términos de referencia y de las Normas Técnicas complementarias que se opongan al mismo.

Ciudad de México, a veinte de agosto de 2019

(Firma)

ARQ. MYRIAM VILMA URZÚA VENEGAS

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

Arq. Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México con fundamento en los artículos 16, apartado A numeral 1, 28, 33 numeral 1, y 60 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 11, fracción I, 16, fracción VIII, 20 fracción IX, y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7 fracción VIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2 fracción LXV, 14 fracción XV, 56, 57, 58 59, 63, 80, 81 y demás aplicables de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; 3, 7 fracción VII y 41 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; así como los artículos 1, 3 y 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México;

CONSIDERANDO

Que el Gobierno de la Ciudad de México garantizará la seguridad de las personas, estableciendo medidas de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos que reduzcan la vulnerabilidad ante eventos originados por fenómenos naturales y por la actividad humana.

Que la función esencial de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, es diseñar y ejecutar, con base en los principios de diseño universal y accesibilidad, la preparación y respuesta para la prevención y reducción del riesgo de desastres, así como la atención de emergencias. Asimismo, garantiza el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, a través de la supervisión y la coordinación de acciones que sobre la materia realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Local mediante la adecuada gestión integral de los riesgos, incorporando la participación activa y comprometida de la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Que la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, considera dentro de sus objetivos el garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que habitan, transitan o visitan la Ciudad de México; garantizar progresivamente el Derecho a la Ciudad con enfoque de Interculturalidad; garantizar la vida e integridad física de todas las personas atendiendo la perspectiva de Inclusión; garantizar los derechos establecidos en el Artículo 16, apartado I de la Constitución Política de la Ciudad de México; regular la integración, organización, coordinación y funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; y establecer los mecanismos de coordinación del Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías, así como los derechos y obligaciones de los particulares para la salvaguarda de las personas, sus bienes, el entorno y funcionamiento de los Servicios Vitales y los Sistemas Estratégicos ante la eventualidad de los Fenómenos Perturbadores reduciendo el Riesgo de Desastres.

Que el Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, establecimiento, empresa, institución u organismo del sector público, privado o social que tiene como

propósito reducir los Riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de evitar o atender la eventualidad de alguna Emergencia o Desastre.

Que dentro de las atribuciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se encuentra la de emitir las Normas Técnicas y Términos de Referencia para la elaboración de Programas Interno, Específicos y Especiales de Protección Civil con un enfoque de inclusión e interculturalidad.

Que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil le corresponde elaborar y publicar Términos de

Referencia para la elaboración de los Programas Internos y Especiales, que servirán como una guía técnica única.

Que los términos de referencia son un conjunto de reglas científicas o tecnológicas expedidas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en las que se establecen los requisitos, especificaciones, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en la aplicación de los proyectos y programas, así como en el desarrollo de actividades o en el uso y destino de bienes que incrementen o tiendan a incrementar los niveles de riesgo; y tendrán el carácter de obligatorios para la Ciudad de México.

Que para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es prioritaria la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con énfasis en la prevención y autoprotección y reducir los Riesgos sobre la infraestructura de la Ciudad, los Servicios Vitales y Sistemas Estratégicos, realizando las acciones necesarias para la identificación y el reconocimiento de la Vulnerabilidad en las escuelas, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA TR-SGIPRC-PIPC-ES-001-2019

CONTENIDO

I. MARCO JURÍDICO.

1.1. Leyes.

1.2. Reglamentos.

1.3. Normas Oficiales Mexicanas.

II. DEFINICIONES.

III. CAMPO DE APLICACIÓN.

3.1. Obligaciones del responsable del funcionamiento y operación de la escuela.

IV. OBJETIVO GENERAL.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

VI. CONTENIDO.

6.1 Descripción general.

6.1.1 Ubicación.

6.1.2 Descripción del Inmueble.

6.1.3 Población.

  1. ANÁLISIS DE RIESGOS.

    40 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 26 de agosto de 2019

    7.1. Evaluación de Riesgos.

    7.1.1. Metodología.

  2. PLAN DE REDUCCIÓN DE RIESGOS.

    8.1. Contenido.

    8.2. Comité Interno de Protección Civil Escolar (CIPCE)/Comité Interno de Seguridad Escolar (CISE).

    8.2.1. Descripción.

    8.2.2. Integración.

    8.2.3. Funciones.

    8.2.4. Integración y capacitación de brigadas de Protección Civil.

    8.3. Capacitación.

    8.4. Simulacros.

    8.5. Instalaciones de prevención y combate de incendio.

    8.5.1 Equipos, prevención y combate de incendio.

    8.5.2. Sistema de detección y alarmas.

    8.5.3. Retardante de fuego.

    8.6. Señalización.

    8.7. Ruta de Evacuación y Salidas de Emergencia.

    8.8. Iluminación de Emergencia.

    8.9. Primeros Auxilios.

    8.10. Alerta Sísmica.

    8.11. Materiales Peligrosos.

    8.12. Infraestructura Física.

    8.12.1. Muros.

    8.12.2. Techos y Pisos.

    8.12.3. Mobiliario.

    8.12.4. Instalación Eléctrica.

    8.12.5. Instalación de Gas L.P. y Natural.

    8.12.6. Medidas de Prevención en Instalaciones Físicas.

    8.13. Programa Anual de Capacitación.

    8.14. Programa Anual de Simulacros.

    8.15. Mantenimiento.

    8.15.1. Programa Anual de Mantenimiento de Equipo de Prevención y Combate de Incendios.

    8.15.2. Programa Anual de Mantenimiento de Instalaciones.

    8.16. Equipamiento y Zonificación para atención de emergencias.

    8.17. Seguridad Estructural y vistos buenos de Seguridad y Operación.

    8.18. Síntesis del Programa de Reducción de Riesgos.

  3. PLAN DE CONTINGENCIA.

    9.1. Estructura organizacional del Sistema de Protección Civil.

    9.2. Manejo de Contingencias.

    9.3. Protocolos de actuación por tipo de riesgo.

  4. PLAN DE CONTINUIDAD DE OPERACIONES.

  5. VIGILANCIA, EVALUACIÓN Y VERIFICACIÓN.

    10.1. Descripción.

    10.2. Procedimiento de verificación.

    I. MARCO JURÍDICO

    Para la correcta interpretación de los presentes Términos de Referencia, deberán consultarse los siguientes Instrumentos normativos vigentes o los que los sustituyan:

    1.1 Leyes

    1.1.1. Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, modificada el 19 de enero de 2018.

    1.1.2. Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de

    2008, última reforma 19 de enero de 2018.

    1.1.3. Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1994 y reformado el 18 de mayo de 2018.

    1.1.4. Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011, última reforma el 25 de junio de 2018.

    1.1.5. Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de junio de 2019.

    1.1.6. Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1995, última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 12 de junio de 2019.

    42 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 26 de agosto de 2019

    1.1.7. Ley de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 3 de noviembre de 2013, última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 12 de noviembre de 2015.

    1.1.8. Ley de Protección a la Salud de los fumadores en el D.F., publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el

    29 de enero de 2014.

    1.1.9. Ley General para el Control del Tabaco, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010.

    1.2 Reglamentos

    1.2.1. Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR