Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.

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ACUERDO 134/2020

Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.

Único. En cumplimiento a la obligación contenida en el séptimo párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.

CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021

CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021
1a. SECCIÓN
(MILLONES DE PESOS)
Conceptos
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Total
507,371.6
431,977.0
541,880.9
463,196.7
430,059.1
458,438.2
Ingresos del Gobierno Federal
382,130.7
316,279.7
418,581.4
340,162.7
309,681.7
340,552.3
Impuestos
353,649.7
281,666.3
360,532.5
297,566.3
266,619.7
291,109.2
Impuesto sobre la renta
192,276.1
146,239.3
234,515.9
174,387.8
136,286.4
158,196.4
Impuesto al valor agregado
105,792.7
82,295.4
78,663.4
73,513.1
75,627.0
76,316.7
Impuesto especial sobre producción y servicios
45,051.0
43,202.5
36,616.1
39,108.8
43,494.7
45,055.4
Impuesto general de importación
5,451.2
4,897.0
4,524.2
4,414.4
4,873.8
4,859.5
Otros impuestos 1_/
5,078.7
5,032.1
6,212.9
6,142.2
6,337.8
6,681.2
Derechos
4,493.6
1,144.6
15,633.1
4,688.4
1,623.7
825.5
Aprovechamientos
5,668.9
4,334.9
17,106.9
9,977.3
13,094.9
18,520.1
Desincorporaciones
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
No comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios 2_/
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
Otros
5,668.9
4,334.9
17,106.9
9,977.3
13,094.9
18,520.1
Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
16,799.1
28,333.1
24,575.9
27,107.4
27,627.1
29,457.0
Otros 3_/
1,519.4
800.8
733.0
823.3
716.3
640.5
Ingresos de Organismos y Empresas
125,240.9
115,697.3
123,299.5
123,034.0
120,377.4
117,885.9
Ingresos Propios de Organismos y Empresas
94,027.5
84,311.9
93,879.3
91,234.2
88,760.5
85,903.1
Petróleos Mexicanos
59,491.2
46,945.3
57,903.8
51,931.4
54,704.5
40,506.5
Comisión Federal de Electricidad
30,700.0
31,965.4
31,672.1
32,907.9
29,073.5
35,412.9
Instituto Mexicano del Seguro Social
1,178.2
1,087.9
1,467.6
1,946.8
1,237.8
4,585.6
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
2,658.1
4,313.3
2,835.8
4,448.1
3,744.7
5,398.1
Aportaciones de Seguridad Social
31,213.4
31,385.4
29,420.2
31,799.8
31,616.9
31,982.8

CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021
2a. SECCIÓN
(MILLONES DE PESOS)
Conceptos
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Diciembre 4_/
Total
451,745.0
443,010.2
448,059.4
442,301.8
428,555.0
492,351.7
5,538,946.6
Ingresos del Gobierno Federal
334,837.4
319,431.5
331,873.3
313,818.9
312,813.2
360,056.0
4,080,218.8
Impuestos
291,808.0
276,338.9
270,256.8
267,939.8
267,307.0
308,236.90
3,533,031.1
Impuesto sobre la renta
143,859.1
138,356.7
136,665.9
135,563.5
137,492.0
174,974.3
1,908,813.4
Impuesto al valor agregado
91,834.1
80,415.8
78,909.5
80,061.4
76,209.0
79,308.4
978,946.5
Impuesto especial sobre producción y servicios
44,401.8
45,872.3
43,072.9
40,540.0
41,856.2
42,431.0
510,702.7
Impuesto general de importación
5,400.8
5,605.4
5,663.0
5,794.0
5,189.3
4,965.8
61,638.4
Otros impuestos 1_/
6,312.2
6,088.7
5,945.5
5,980.9
6,560.5
6,557.4
72,930.1
Derechos
4,757.1
1,810.8
1,315.7
3,799.1
1,337.1
839.0
42,267.7
Aprovechamientos
8,273.2
9,143.2
27,407.2
9,624.9
10,645.0
18,661.7
152,458.2
Desincorporaciones
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
No comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios 2_/
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
Otros
8,273.2
9,143.2
27,407.2
9,624.9
10,645.0
18,661.7
152,458.2
Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
29,395.4
31,475.7
32,277.6
31,762.9
32,883.7
31,344.1
343,039.0

Otros 3_/
603.7
662.9
616.0
692.2
640.4
974.3
9,422.8
Ingresos de Organismos y Empresas
116,907.6
123,578.7
116,186.1
128,482.9
115,741.8
132,295.7
1,458,727.8
Ingresos Propios de Organismos y Empresas
85,802.5
90,174.8
83,496.8
96,490.3
82,703.8
100,107.3
1,076,892.0
Petróleos Mexicanos
45,137.0
45,748.3
37,790.6
55,292.9
44,732.4
53,485.5
593,669.4
Comisión Federal de Electricidad
36,249.3
38,519.2
38,103.6
35,079.8
33,855.1
31,906.3
405,445.1
Instituto Mexicano del Seguro Social
1,190.3
1,013.0
4,326.1
960.6
1,126.0
9,448.4
29,568.3
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
3,225.9
4,894.3
3,276.5
5,157.0
2,990.3
5,267.1
48,209.2
Aportaciones de Seguridad Social
31,105.1
33,403.9
32,689.3
31,992.6
33,038.0
32,188.4
381,835.8
Nota: El total anual corresponde a las cifras consideradas en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 (LIF 2021). No incluye los ingresos derivados de financiamientos.
1_/ Incluye los impuestos sobre automóviles nuevos, a la exportación, los accesorios, así como a los impuestos a que se refieren los numerales 1.18 (Otros impuestos) y 1.19 (Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago) del artículo 1o. de la LIF 2021.
2_/ Corresponde al concepto establecido en el artículo 1o., numeral 6.61.21 (Aprovechamientos, Aprovechamientos, No comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios) de la LIF 2021.
3_/ Incluye los productos y las contribuciones de mejoras.
4_/ La suma parcial de los ingresos puede no coincidir con el total anual debido al redondeo de las cifras.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2021

De conformidad con lo previsto en el artículo 23, séptimo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se describe la metodología utilizada para realizar la calendarización mensual de los ingresos de la Federación que se espera obtener en el ejercicio fiscal de 2021, de acuerdo con los montos establecidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 (LIF 2021).

  1. Ingresos del Gobierno Federal

    1. Impuestos

      El pronóstico de recaudación mensual de cada uno de los impuestos federales se construye a partir de un modelo estadístico con suavizamiento exponencial. Los factores estacionales que se estiman del modelo se aplican sobre el pronóstico de la recaudación anual para obtener el flujo mensual de recaudación. Para la estimación del modelo estadístico se utilizaron series de tiempo mensuales para el periodo de enero de 1990 a octubre de 2020 por impuesto. Como se describe más adelante, el análisis estadístico se complementa con la incorporación de particularidades propias de la base gravable de ciertos impuestos.

      En particular, se utilizó el modelo de ajuste exponencial multiplicativo de Holt y Winters, el cual está determinado por la siguiente relación:

      Donde a representa el nivel de la serie, b su tendencia y c el factor estacional de carácter multiplicativo. El cálculo de estos parámetros está dado por las siguientes relaciones:

      Donde , y son los factores de amortiguación y 12 corresponde al número de periodos, en este caso de doce meses, en el ciclo estacional de la serie histórica de recaudación de cada impuesto. El pronóstico está dado por:

      Cabe señalar que los modelos de suavizamiento exponencial ponderan en mayor medida la información más reciente, por lo que se denominan modelos con "memoria de corto plazo".

      Como se mencionó anteriormente, para aplicar el modelo de suavizamiento se utilizó información histórica de la recaudación por cada impuesto disponible en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y...

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