Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del Acuerdo INE/CG03/2017 relacionadas con las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental para los periodos de campaña, reflexión y jornada electoral de los Procesos Electorales Locales 2023 de los Estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

Fecha de publicación25 Mayo 2023
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SecciónUNICA. Organismos Autonomos
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del Acuerdo INE/CG03/2017 relacionadas con las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental para los periodos de
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del Acuerdo INE/CG03/2017 relacionadas con las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental para los periodos de campaña, reflexión y jornada electoral de los Procesos Electorales Locales 2023 de los Estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG178/2023.
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL SE RESPONDE A LAS CONSULTAS PRESENTADAS AL AMPARO DEL ACUERDO INE/CG03/2017 RELACIONADAS CON LAS EXCEPCIONES PARA LA DIFUSIÓN DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL PARA LOS PERIODOS DE CAMPAÑA, REFLEXIÓN Y JORNADA ELECTORAL DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2023 DE LOS ESTADOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y ESTADO DE MÉXICO
GLOSARIO
Cámara de Diputados
LXV Legislatura de la Cámara de Diputados
CONAFE
Consejo Nacional de Fomento Educativo
CONAFOR
Comisión Nacional Forestal
CONAGUA
Comisión Nacional del Agua
CONAPO
Consejo Nacional de Población
CONAPRED
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
CRT/Comité
Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
DOF
Diario Oficial de la Federación
IMSS
Instituto Mexicano del Seguro Social
INAH
Instituto Nacional de Antropología e Historia
INBAL
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral
INEA
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
ISSSTE
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
LGCS
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (publicada en el DOF el 13 de abril de 2020)
Ley General de Partidos Políticos (publicada en el DOF el 13 de abril de 2020)
LOTENAL
Lotería Nacional
RRTME/Reglamento
Sala Superior
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
SEGOB
Secretaría de Gobernación
Senado
LXV Legislatura del Senado de la República
SEP
Secretaría de Educación Pública
SHCP
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SICT
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
SEMARNAT
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
ANTECEDENTES
I. Criterios, plazo de presentación de solicitudes y formulario. El trece de enero de dos mil diecisiete, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el "Acuerdo [...] mediante el cual se establece el plazo de presentación de solicitudes sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", identificado con la clave INE/CG03/2017.
De conformidad con lo establecido en el Considerando 24 de dicho Acuerdo, este órgano colegiado acordó que "aún sin mediar solicitud, la difusión de propaganda gubernamental de los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público, estará permitida siempre y cuando se ajuste a los criterios jurisdiccionales, administrativos o en su caso las normas que para cada Proceso Electoral emita este Consejo General", de lo contrario podrán ser sujetos de sanción bajo las normas establecidas en el Libro Octavo de la LGIPE.
II. Aprobación del Plan Integral y los Calendarios de los Procesos Electorales Locales 2023. El veintiséis de septiembre de dos mil veintidós, en sesión extraordinaria, este Consejo General emitió el "Acuerdo [...] por el que se aprueba el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2022-2023, en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México", identificado con la clave INE/CG634/2022.
III. Aprobación del Catálogo Nacional de Emisoras 2023. El veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós, en la décima primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se declara la vigencia del marco geográfico electoral relativo a los mapas de cobertura, se aprueba el Catálogo Nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales y el periodo ordinario durante 2023 y se actualiza el Catálogo de concesionarios autorizados para transmitir en idiomas distintos al español y de aquellos que transmiten en lenguas indígenas nacionales que notifiquen el aviso de traducción a dichas lenguas", identificado con la clave INE/ACRT/64/2022.
IV. Publicación del Catálogo Nacional de Emisoras 2023. El veintinueve de noviembre de dos mil veintidós, en sesión ordinaria, este Consejo General aprobó el "Acuerdo [...] por el que se ordena la publicación del catálogo nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales y el periodo ordinario durante 2023", identificado con la clave INE/CG828/2022.
V. Solicitudes del Senado. El catorce de diciembre de dos mil veintidós, mediante oficios LXV/CCS/229/2022 y LXV/CCS/230/2022, el Coordinador de Comunicación Social del Senado solicitó que las campañas "¡Ahora es ley!: Educación y Salud" y "¡Ahora es ley!: Derechos laborales, igualdad de oportunidades en mujeres y niñas, y protección ante la violencia y la discriminación" fueran vinculadas con los conceptos de excepción a las reglas de suspensión de propaganda gubernamental.
VI. Reforma a la LGCS. El veintisiete de diciembre de dos mil veintidós, fue publicado en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General deComunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En razón de lo anterior, el veinte de febrero de dos mil veintitrés, el Ministro Instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó acuerdo(1) por el cual admitió a trámite las Acciones de Inconstitucionalidad 29/2023, 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023 y 43/2023, a la vez que acordó el desechamiento de la 47/2023.
En esa misma fecha, el Ministro Instructor dictó acuerdo(2) en el incidente de suspensión de la Acción de Inconstitucional identificada con el expediente 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023, en donde, entre otras cuestiones, acordó conceder la suspensión solicitada por diversos integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, cuyos efectos serán explicados más adelante.
VII. Solicitudes de la SEGOB y de diversas dependencias de la Administración Pública Federal. El diecisiete de enero de dos mil veintitrés, a través de los ocursos SG/UNMC/006/2023 y SG/UNMC/007/2023, el titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la SEGOB remitió catorce (14) solicitudes de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los formularios y soportes documentales correspondientes a sus campañas de comunicación social, que pretenden difundir durante las campañas, periodos de reflexión y jornadas electorales de los procesos electorales locales ordinarios 2023.
Las mencionadas solicitudes son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR