Acuerdo por el que se crea el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica   

Fecha de disposición13 Junio 2008
Fecha de publicación13 Junio 2008
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se crea el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39, fracciones VI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51, 77 bis 1 de la Ley General de Salud y 7, fracciones XVI y XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

CONSIDERANDO

Que la Secretaría de Salud, promoverá y coordinará la participación en el Sistema Nacional de Salud, de los prestadores de servicios de salud, de los sectores público, privado y social, así como de sus trabajadores y de los usuarios de los mismos, a efecto de dar cumplimiento al artículo 4o. Constitucional, a través de la prestación de servicios de salud en establecimientos de atención médica con niveles de calidad homogénea para toda la población en general;

Que es conveniente el establecimiento de marcos de referencia que fomenten las prácticas clínicas adecuadas, con recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible, que promuevan la atención más efectiva, el uso eficiente de los recursos, la satisfacción de los usuarios y la calidad técnica de la prestación que se brinda.

Que en la actualidad existe gran interés a nivel internacional para mejorar la calidad y seguridad de la atención a la salud, mediante el desarrollo y la aplicación de guías de práctica clínica. Asimismo, existen organizaciones especializadas como son la Red Internacional de Guías de Práctica Clínica y la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica, de las que México forma parte, a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, que apoyan la colaboración, el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre la materia.

Que es necesario establecer la coordinación y colaboración entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con el propósito de que la elaboración de guías de práctica clínica se lleve a cabo bajo una metodología estandarizada para garantizar su calidad y viabilidad.

Que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 es el de brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente; asimismo derivado de ello, el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 dentro de sus líneas de acción incorpora la necesidad de impulsar la utilización de las guías de práctica clínica y protocolos de atención médica, así como integrar el catálogo maestro de guías de práctica clínica.

En congruencia con lo anterior, se ha establecido el compromiso de desarrollar, validar, difundir y promover la utilización de guías de práctica clínica y protocolos de atención médica, proponiendo las siguientes acciones:

- Establecer de forma consensuada la metodología para la elaboración de guías de práctica clínica con la participación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

- Elaborar, integrar y mantener actualizadas las guías de práctica clínica sustentadas en la mejor evidencia científica disponible y conforme a la priorización de necesidades de atención a la salud.

- Desarrollar, integrar y actualizar el catálogo maestro de guías de práctica clínica y favorecer su difusión, facilitando el acceso electrónico para su disponibilidad en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

- Distribuir las guías de práctica clínica actualizadas en las unidades de atención a la salud de acuerdo a su nivel resolutivo.

- Brindar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR